Estudiar la complejidad humana “más allá del ego”, eje de las IX Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad que recalan por primera vez en Zaragoza

Facultad de Medicina en Zaragoza
photo_camera Las Jornadas se celebrarán el 24 y 25 de febrero en la Facultad de Medicina de Zaragoza

La Psicología Transpersonal, disciplina que estudia la consciencia, es un intento de comprender lo humano en toda su complejidad y desde todas sus dimensiones esenciales, incluidas las espirituales o contemplativas. Con este interés científico, la Universidad de Zaragoza acogerá, los próximos 24 y 25 de febrero, las IX Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad, organizadas por el Máster de Mindfulness de Universidad de Zaragoza y la Asociación Transpersonal Iberoamericana.

Este foro abrirá un espacio de diálogo y reflexión sobre aspectos transcendentes e intrínsecos al ser humano, desde la perspectiva transpersonal, la cual comprende a la persona como una parte indivisible de una unidad mayor. Para esta IX edición, se propone el lema “Más allá del ego” haciendo honor a uno de los primeros libros que se escribieron sobre psicología transpersonal, editado en España por Kairós, donde participaron los todavía hoy mayores representantes de la disciplina en el mundo. En él se exponen las bases de esta innovadora escuela que Abraham Maslow llamó «Cuarta Fuerza» en Psicología.

Para profundizar en esta disciplina de forma académica y vivencial, las jornadas reunirán a expertos de distintos ámbitos, desde los periodistas y escritores Teresa Viejo y Fernando Sánchez Dragó hasta la maestra zen, Berta Meneses, el filósofo Vicente Merlo o el catedrático y coordinador del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo, al frente de la organización de esta edición que llega por primera vez al campus aragonés.

Este foro abrirá un espacio de diálogo y reflexión sobre aspectos transcendentes e intrínsecos al ser humano

El ego, la conciencia y el vacío o el desarrollo del yo son algunos de los aspectos que se abordarán en las charlas y talleres prácticos que se sucederán a lo largo de los dos días, tanto de manera presencial como online. Las inscripciones están abiertas en la web del evento.

PROGRAMA

El programa arrancará el viernes 24 (9.00 horas) con la mesa inaugural a cargo de Javier García Campayo, Rafa Millán y Román Gonzalvo, organizadores de las jornadas. La primera mesa magistral de la mano de la religiosa y maestra zen, Berta Meneses, que abordará el tema del “Ego, conciencia y vacío”. De manera online desde Tailandia, el psicólogo y educador Jorge Ferrer ahondará en “La individuación espiritual: Participando más allá del ego”. Y el maestro de yoga y tantra y psicólogo Saúl Martínez impartirá la charla magistral “El desarrollo del yo y sus características en la demanda y la búsqueda espiritual”.

En la segunda parte de la mañana habrá una mesa redonda que analizará diferentes aspectos a través de pósteres de investigación. Por la tarde, las charlas magistrales arrancarán con el filósofo, escritor e indólogo, Vicente Merlo, que ahondará en el tema de “La cuestión de la identidad (¿personal?) en la psicología transpersonal y en el yoga integral”. Después, el escritor Fernando Sánchez Dragó impartirá la charla “El hombre sin etiquetas. Tipos psicológicos. El centrípeto y el centrífugo”. Por su parte, Teresa Viejo planteará en su ponencia “El propósito de la curiosidad: despertar nuestra espiritualidad” y después se unirá a Sánchez Dragó y Vicente Merlo para la última mesa redonda del día.

El sábado 25 de febrero abrirá la sesión el maestro de meditación vipassana, Fernando Rodríguez Bornaetxea, que dará una charla magistral sobre ir “Más allá del materialismo”. La escritora Mardía Herrero le sucederá con la ponencia “Hacia una hermandad transversal. Tradición y psicología transpersonal”.

Habrá además dos talleres simultáneos. El primero, impartido por el escritor y antropólogo Josep María Fericgla bajo el título “Entreabriendo las Puertas de la Percepción”. Y Mardía Herrero y Rafa Millán dirigirán el taller “Unir el cielo y la Tierra. Un ejercicio vivencial de síntesis psicológica y espiritual de inspiración sufí”.

Por la tarde intervendrá el escritor y arabista Pablo Beneito sobre “El ego condicionado versus el Yo Transpersonal en Ibn el Arabi” y la doctora en Psicología y diplomada en Teología, Ana Gimeno-Bayón, expondrá la ponencia “Yo no me acabo en mí. La amplitud y profundidad del ciclo de fluir vital”. El doctor y catedrático en Psiquiatría Javier García Campayo cerrará las jornadas con su enfoque sobre “Vacuidad y No Dualidad”.

El programa completo se puede consultar en la página web.