El viario urbano de Zaragoza luce más de 4.000 nuevos árboles en alcorques

plantación de árboles en alcorques de la vía pública de Zaragoza
photo_camera En concreto son 4.311 nuevos árboles los que se han plantado en el viario urbano durante los meses más fríos del año

Más de cuatro mil nuevos árboles, repartidos por toda la ciudad, ocupan ya otros tantos alcorques vacíos que, hasta ahora, poblaban las aceras de Zaragoza. En concreto son 4.311 nuevos árboles los que se han plantado en el viario urbano durante los meses más fríos del año, época más propicia para estos trabajos, siguiendo las directrices del Plan Extraordinario de reposición de arbolado.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado hoy que “recuperar el arbolado urbano perdido a lo largo de los años anteriores era uno de los objetivos prioritarios en la gestión de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes. A pesar de las dificultades surgidas a lo largo de esta legislatura a consecuencia del estado previo del arbolado -que obligó a poner en marcha planes de poda extraordinarios- y de la pandemia -que hizo necesario priorizar otros trabajos-, hemos planificado los trabajos de manera que ya están cubiertos los más de 4.000 alcorques vacíos viables que han determinado los técnicos municipales”.

Chueca ha recordado que “la recuperación de estos ejemplares coincide también en el año en el que se han consolidado las nuevas contratas de conservación de Parques y Jardines. Gracias a ello tendremos también garantizado un mejor mantenimiento de todo el arbolado urbano de la ciudad, con podas más frecuentes y más prevención y atención a todas las circunstancias sobrevenidas que puedan ocurrir”.

Las 40 especies escogidas lo han sido siguiendo criterios de adecuación al entorno, continuidad de las alineaciones y fomento de la sostenibilidad y de la biodiversidad, entre otros factores. En algunos casos se ha recuperado la especie existente con anterioridad y en otros se ha sustituido, al tratarse de una especie invasora o no tener un porte adecuado para la geometría de la calle.

plantación de árboles en alcorques de la vía pública de Zaragoza
Las 40 especies escogidas lo han sido siguiendo criterios de adecuación al entorno, continuidad de las alineaciones y fomento de la sostenibilidad y de la biodiversidad, entre otros factores

En Zaragoza hay censadas 170.580 posiciones arboladas. La mayor parte están en el viario público, 124.042, y 46.538 en parques.

Aunque a lo largo de los últimos tres años ya se han ido realizando plantaciones, lo prioritario inicialmente fue evaluar la situación real del arbolado, tanto con un plan extraordinario de poda como detectando aquellos ejemplares en mal estado que hubo que talar por motivos de seguridad.

Una vez estabilizada la situación, se iniciaron las plantaciones por los diversos distritos de Zaragoza. La zona con mayor número de plantaciones ha sido el distrito Sur, con 808 alcorques, mientras que Montañana ha sido la menor con dos.

Tras este Plan Extraordinario, los servicios técnicos de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes van a proceder al estudio específico de 725 ubicaciones que, en este momento, no cumplen claramente los criterios de viabilidad para acoger un nuevo ejemplar de arbolad, por cuestiones de infraestructuras, accesibilidad, seguridad vial, presencia de paradas de autobús, etcétera.

Antes de realizar la plantación será necesario realizar medidas correctoras previas para adecuar esos alcorques para permitir la plantación, algo que se realizará a lo largo de la próxima campaña ya que actualmente la climatología ya no lo permite. Sólo 96 alcorques de los más de 5.000 analizados han sido descartados.