Ejea reúne 445 coralistas de toda España en el 50 Aniversario de su Certamen

El Certamen Coral de Ejea celebra su 50 edición con un total de 9 agrupaciones corales del 14 al 16 de abril.
photo_camera El Certamen Coral de Ejea celebra su 50 edición con un total de 9 agrupaciones corales del 14 al 16 de abril.

Allá por 1970, la localidad de Ejea se inundaba de esos cánticos corales provenientes de todas las regiones de España para hacer de ese acto una tradición que perduraría en el tiempo hasta hoy y en las que han participado más de 500 coros en presencia de más de 90.000 espectadores.

El Certamen Coral de Ejea celebra su 50 edición con un total de 9 agrupaciones corales de diferentes ciudades de España que suman 445 coralistas que llegarán a Ejea de los Caballeros del 14 al 16 de abril.

Se trata de una edición especial y cuyo pistoletazo de salida lo dará el Coro de RTVE en el concierto inaugural el día 14 de abril, con el fin de celebrar este medio siglo de trayectoria. Este Certamen es una de las referencias más longevas e importantes de España y este año, con un nivel todavía más alto, ya que las nueve corales participantes han sido galardonadas en alguna ocasión del Certamen.

El evento cuenta con la declaración de Actividad de Interés Turística de Aragón y, tal y como ha explicado el Concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Antonio Remón: “Este Certamen para Ejea supone un hecho importante y este año es especial porque son 50 años, una larga trayectoria de una calidad reconocida”.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha recordado que se trata de un evento que es relevante “no solo por la organización de tantos eventos a lo largo de los años sino por la simbología que tiene”. Además, Ladrero, remarcaba que “mantener ese nivel no ha sido fácil”.

En esta ocasión, la Coral Polifónica Ejea volverá a tener un papel muy destacado en la organización ya que serán los encargados de inaugurar la sesión de los conciertos y que será además anfitriona de los coros que actúan en esta edición.

Durante la presentación, el director técnico y artístico del Certamen Coral, Enrique Azurza, ha resaltado “el gran nivel que esperamos este año” y que “nos da una garantía inicial de gran calidad musical”.

CORALES PARTICIPANTES

En esta edición de 2023 participarán corales llegadas desde Galicia, Navarra, Valencia, Madrid, País Vasco, Castilla y León y Canarias. Un total de 445 coralistas representados por el Alterum Cor de Valladolid, el Coro de Vocea Blancas del Conservatorio de Tenerife, el Coro de Jóvenes de Madrid o el Coral Etxarri Aranatz.

También estarán presentes el Coro de Cámara Ad Libitum de la Escola de Veus Juntes de Valencia, el Coro Ángel Barja de León, el Coro Gaos de A Coruña, el Coro Oñatiko Ganbara Abesbatza de Oñate y el Coro Vocalia Taldea de Vizcaya.

Las sesiones de concurso se desarrollarán entre el sábado por la tarde a las 19.00 horas y el domingo desde las 11.00 horas. Los 9 coros ofrecerán cuatro obras, entre ellas una de tema aragonés y se entregará un solo premio dotado con 6.000 euros para el coro que obtenga la mayor puntación.

ACTOS PARALELOS

Durante el fin de semana del Certamen, tendrán lugar varios actos paralelos. Por un lado, la celebración anual del Fórum de Directores de Coro, organizado por la Asociación de Directores de Coro y con motivo de la quincuagésima edición. El foro tendrá lugar en el Centro Cívico de Ejea el sábado 15.

Por otra parte, en esa misma jornada, la directora coral y orquesta venezolana, María Guinad, que es además este año miembro del jurado, ofrecerá un taller de canto coral, organizado por la Federación Aragonesa de Coros.

NUEVA IMAGEN

Con el cumplimiento de su 50 Aniversario, el Certamen Coral de Ejea ha hecho una renovación de la imagen de marca. Durante cinco décadas ha estado ligada a la figura de un arpista y en esta ocasión, se ha rediseñado la imagen aportando un matiz más moderno y actual, aunque sigue contando con el arpista como protagonista.

Se trata de una evolución de la marca pero conservando su identidad. Eso es precisamente lo que el Certamen Coral de Ejea pretende en esta nueva etapa que se inicia ahora: mantener la identidad propia y evolucionar el contenido del evento para adaptarlo a la realidad del mundo coral y hacerlo mucho más atractivo para el público y los coros.