“La pizarra perdida de Einstein” revive con títeres la visita del científico a Zaragoza

"La pizarra perdida de Einstein" se podrá disfrutar en el Teatro del Mercado del 21 al 23 de abril
photo_camera "La pizarra perdida de Einstein" se podrá disfrutar en el Teatro del Mercado del 21 al 23 de abril

Marzo de 1923. El reconocido científico Albert Einstein recibe la invitación de la Universidad de Zaragoza para visitar la ciudad. Todo un acontecimiento de primer nivel para la capital aragonesa, que fue una de las cuatro ciudades de España a las que acudió. Este sabio de fama en toda Europa aceptó la invitación y llegó a Zaragoza un lunes 12 de marzo y no se marchó hasta el 14 de marzo. Durante su visita, se llevaron a cabo muchas actividades con el objetivo de visibilizar su figura y legado científico, considerado por muchos el sabio más popular del siglo XX.

El tren avisaba de su llegada y de inmediato, Einstein fue trasladado al Aula Magna para impartir dos conferencias, una en alemán y otra en francés. Las fórmulas y contenidos llenaban todo el encerado de la pared por lo que el rector decidió custodiar las dos pizarras y prohibió borrar su contenido. Con el tiempo esas pizarras desaparecieron y ahora vuelven a cobrar vida en forma de teatro de títeres.

La compañía Títeres de la Tía Elena ha sido la encargada de producir y dirigir “La pizarra perdida de Einstein”. Una producción que hace un viaje por la relatividad de este sabio y que se podrá disfrutar los días 21, 22 y 23 de abril en el Teatro del Mercado con motivo de los actos de celebración de la visita de Einstein a Zaragoza. El gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, relataba durante la presentación cómo fue esa visita de Einstein a Zaragoza y es que “48 horas dieron para mucho”, aseguraba Turmo.

El punto de partida de esta obra es la visita de un grupo de alumnos a un hipotético Museo Einstein donde está recogida la conferencia que el sabio impartió en 1923, hace justo 100 años en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza. Allí llenó de fórmulas y dibujos una pizarra que después desapareció. Precisamente este espectáculo se ha llevado a cabo por parte de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Rural de Aragón, quienes encargaron a la compañía Títeres de la Tía Elena la producción de esta obra.

Detrás de la obra hay un gran equipo profesional y artístico entre los que figuran el escritor Adolfo Ayuso que ha sido el encargado de crear los textos que luego cobran vida. Durante la presentación, que ha tenido lugar en el Teatro Principal, aseguraba que se sentía muy contento y que la idea es trasladar esta visita del científico a Zaragoza a todo el país. Para conseguirlo, no lo han querido dirigir a ningún público en concreto y como él mismo relataba, si hay una particularidad que tienen los títeres es que se pueden intercambiar las cabezas y “ojalá pudiéramos hacerlo también las personas”, continuaba Ayuso.

En esta obra no hay sesudas explicaciones físicas, pero sí un encuentro con el títere de Ramón y Cajal en el que ambos discuten sobre la importancia excesiva de la fama y donde deciden “intercambiar cabezas” para conocerse mejor. Esta efeméride es también de gran relevancia para la compañía ya que anteriormente llevaron a cabo “Cajal, el rey de los nervios”, una obra centrada en la figura del médico aragonés y que le valió a la compañía importantes reconocimientos. Este es además el motivo de que se hayan embarcado en un proyecto muy parecido, pero esta vez, con Einstein como protagonista. Otro de los encuentros que se ve reflejado es con el científico Isaac Newton. En esta ocasión, los protagonistas discutirán sobre el papel de la manzana desde su aparición en la Biblia.

ESCENOGRAFÍA

La escenografía ha corrido al cargo de Ignacio Fortún, uno de los pintores aragoneses con mayor proyección nacional. La pizarra está omnipresente en todo el proyecto escenográfico. El retablo donde van a trabajar los títeres de guante es una pizarra. La mesa donde se exponen los títeres de mesa es una pizarra. Y aparecen pequeñas pizarras donde Einstein va a desarrollar sus teorías. La actriz utiliza la pizarra del retablo de guante para dibujar y crear así nuevos espacios escenográficos, como el Aula Magna donde Einstein imparte su conferencia.

TÍTERES DE LA TÍA ELENA

Helena Millán es la creadora y directora de esta compañía. Es una de las pioneras que hicieron cambiar la perspectiva masculina del teatro de títeres en España dirigiendo durante 35 años su compañía, trabajando tanto para público adulto en teatros y salas alternativas como para público infantil con unos textos muy rigurosos y literarios.

Sus artísticas marionetas van desde la más grande a la más pequeña siempre con una calidad y belleza. Entre sus producciones cabe destacar: “Cabaret Contatiempo”, “Zingaro Zirkus” y “Cajal, el rey de los nervios”, Premio al mejor texto original Fetem 2010, Premio a la mejor producción teatral aragonesa Maem 2010 y Finalista de los Premios MAX de Teatro 2012 en la categoría de Premio Revelación.