Arcosur pide que el tranvía llegue al barrio ante el fuerte incremento de vecinos que espera

Tranvía de Zaragoza
photo_camera Tranvía de Zaragoza

Tras unos años de parálisis con un mercado inmobiliario al ralentí, el barrio de Arcosur comienza a despegar y espera un fuerte aumento poblacional en los próximos años. Ante este impulso del barrio más joven de Zaragoza, la asociación vecinal Arqueros ha presentado unas propuestas de mejora de servicios para el período 2023-2027 entre las que destaca una petición para que el tranvía se extienda desde Valdespartera hasta Arcosur, y así poder atender las crecientes necesidades de transporte de esta parte de la ciudad, ubicada en el Distrito Sur.

No en vano, en fechas recientes, la Junta de Compensación ha entregado la urbanización de la zona noreste, con capacidad para 771 viviendas, de las que 431 ya están en construcción. Estas se suman a las ya entregadas en un barrio que en la actualidad cuenta con una población de más de 6.000 personas.

También en transporte han pedido mejorar la lanzadera de la línea 59 que conecta con el tranvía, dejándola entre 6-8 minutos todos los días de la semana. La idea, resaltan, “es equipararse con los barrios de alrededor de Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera”. Los vecinos reivindican la instalación de marquesinas en todas las paradas en dirección tranvía de la línea 59, así como dársenas en las paradas consolidadas.

NUEVAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Skate Park de Arcosur
Skate Park de Arcosur

Además de mejoras en el transporte, los residentes también solicitan a las instituciones instalar una cubierta en su zona de instalaciones deportivas esenciales. En concreto, en la pista de fútbol sala, baloncesto y skate park. “Las razones que nos motivan a realizar esta petición es que en cuanto llega el calor no existe una sombra cercana y por su disposición nunca la habrá”, informan.

También plantean una segunda zona con espacios deportivos entre la avenida de 1 de junio de 2009 y la avenida del Cierzo, donde se pueda disponer de pista de atletismo, pista de patinaje, un gimnasio en la calle y una pista de dash ball.

Además, piden aumentar el vallado del campo de prácticas de golf en unas parcelas de la avenida del 1 de junio de 2009.

En cuanto a infraestructuras sociales, los vecinos proponen la creación de una biblioteca de barrio también en la mencionada avenida y que se impulse con celeridad la Escuela Infantil proyectada en Arcosur.