Zaragoza Ya, el nuevo partido de la capital aragonesa que busca “profesionalizar la política”

Alberto Béjar Zaragoza Ya
photo_camera Alberto Béjar ha sido presentado esta misma semana como candidato número dos de la formación

Cambiar el modelo de política actual para que sea una tecnocracia. Esa es la idea con la que el nuevo partido político, Zaragoza Ya, llega a las próximas elecciones municipales. Acaban de nacer, tan solo llevan cuatro meses en activo, pero sus 18.000 seguidores en Instagram y un acto de presentación al que acudieron más de 300 personas les hacen perseguir un objetivo ambicioso en cuanto a votantes se refiere.

“Nuestro objetivo es intentar darnos a conocer en la ciudad como un proyecto nuevo. Podemos sacar dos concejalías o lo mismo dar la sorpresa y sacar seis u ocho. Al final, está tan raro todo y la gente está tan desencantada de los políticos que nunca se sabe. Tenemos muchos seguidores detrás que nos están apoyando en esto”, explica su director de campaña, Jesús Rodríguez.

Su proyecto pasa por poner técnicos profesionales en los puestos que vayan a desempeñar. En este sentido, si consiguieran estar al frente de una concejalía como Urbanismo, Zaragoza Ya cuenta en sus listas con una persona “preparada para ello” con un despacho de arquitectura a su cargo. Es el caso, por ejemplo, del ya presentado como número dos de la formación, Alberto Béjar. Con una larga trayectoria en el mundo deportivo, su concejalía sería la de Deportes.

IDEOLOGÍA

Aseguran que como partido no tienen una ideología concreta. De hecho, Rodríguez afirma que “puede haber personas que por sus ideales sean más de izquierdas, pero puede haber otras que sean más de derechas”. Al fin y al cabo, su prioridad en las próximas elecciones son los ciudadanos. “Todos nuestros candidatos son gente que va a defender proyectos para Zaragoza y vamos a mirar por el bien de nuestra ciudad”, concreta.

Y aunque todavía no se conocen muchos detalles sobre el resto de candidatos que acompañarán a Béjar en Zaragoza Ya, sí se sabe que la idea es que todos ellos estén un máximo de cuatro años al frente de estas áreas. Pasado este tiempo, cederían su posición a otros candidatos diferentes.

En este sentido, el orden al que se presenten los candidatos en los próximos comicios no tiene por qué ser el definitivo. “Los candidatos no van a ir por orden. Si sacásemos cuatro concejalías o cinco y nos dieran cultura, por ejemplo, no vamos a poner al número dos, técnico profesional en deporte, en cultura”, apuntan.

LA NUEVA ROMAREDA

Y, por supuesto, también cuentan con una opinión formada sobre los grandes temas candentes que quedan pendientes del actual mandato en el Ayuntamiento de Zaragoza. Entre ellos, el futuro de La Romareda.

“Nosotros no estamos ni a favor ni en contra. Lo que creemos es que los ciudadanos tienen que saber dónde va su dinero. Tiene que haber transparencia. A los deportes hay que tratarlos a todos por igual. Eso no quita que seamos zaragocistas y que si estamos en el Ayuntamiento de Zaragoza haremos todo lo posible para que el club suba a Primera División. El nuevo estadio es necesario, pero hay que ver la manera de hacerlo y, sobre todo, ser muy transparentes con el ciudadano”, concluye Rodríguez.