Cuco Ziganda: “Tenemos que evitar alargar esto y asentar la permanencia”

Vencer este domingo en El Alcoraz a la Ponferradina significaría alcanzar la permanencia. Fotografía: SD Huesca.
photo_camera Vencer este domingo en El Alcoraz a la Ponferradina significaría alcanzar la permanencia. Fotografía: SD Huesca.

La SD Huesca tiene el objetivo más claro que nunca. Vencer este domingo en El Alcoraz a la Ponferradina, sumar tres puntos que den la permanencia y olvidarse de una temporada en la que el punto y final está tardando en llegar. La última derrota ante el Leganés (2-1) alargó el sufrimiento de la afición oscense, que quiere finalizar la campaña este fin de semana en su casa. “A nivel clasificatorio estamos mas bajos de lo que hemos estado todo el año. Queda muy poquito y los equipos que están abajo van a intentar hasta el ultimo momento aprovechar todas las posibilidades que puedan tener. Tenemos que intentar evitar alargar esto y hacer un buen partido. Sacarlo adelante y asentar el objetivo”, ha explicado el técnico del Huesca, Cuco Ziganda.

Pese a los resultados y los dos partidos expulsados al primer y segundo técnico, una buena noticia llega al Huesca. El único lesionado será Carrillo, pues Joaquín Muñoz está de vuelta, a pesar de que es complicado que juegue de inicio, pero podría tener minutos dependiendo de su estado. Para Ziganda “si ganamos, es el partido más importante de la temporada”, pues “al final nos falta una victoria para olvidarnos de la clasificación”.

Además, Ziganda sabe que el resto de perseguidores han espabilado y están poniéndose las pilas en estas últimas jornadas. “Tenerife, Real Zaragoza u Oviedo. Han pegado un arreón. Se han visto acuciados en la clasificación y han creado un clima muy importante y presión de cara a todo lo que rodeaba los partidos. Por A o por B no estamos siendo capaces de sacar estos partidos que nos gustarían sacar. Tenemos que estar todo en nuestro mejor nivel y condiciones”, ha comentado el técnico navarro.

De hecho, el propio míster sabe la ambición con la que van a llegar los de Ponferrada al Alcoraz. Los visitantes ostentan el 20º puesto y necesitan vencer todos sus choques para tener opciones a la permanencia. “Van a venir a por todas. No queda otra. Las cuentas son claras para todos. Málaga y Ponferradina tienen que ganar todo y el resto tenemos que sacar un partido de los que nos quedan”, ha dicho Ziganda, que sabe que “la primera oportunidad es este domingo y esperamos un rival que está jugando últimamente muy bien, a pecho descubierto. Hace muchos goles, llega con mucha gente y muy suelta”, ha matizado el entrenador azulgrana.

Y es que la Ponferradina llega tras vencer 2-0 al Málaga, rival directo por la salvación, y ganar una dosis extra de confianza, que se notará, y mucho, en esta 40ª jornada. “Me imagino un partido en el que todos van a venir, van a atosigar. Van a jugar intentando aprovechar las posibilidades que tiene. En este momento al equipo al que pueden coger es a nosotros y seguro que vendrán a asustarnos”, advierte Ziganda.

ZIGANDA Y MOSSA EXPULSADOS

Tras el polémico choque ante el Leganés, en el que hubo un dudoso penalti en los últimos momentos, tanto el primer como el segundo entrenador del cuadro oscense fueron expulsados dos partidos. Así, Adrián Sipán, actual técnico asistente, tendrá que asumir el mando a pie de campo durante 180 minutos. “Me da pena mi expulsión porque todo el mundo me conoce y sabe que soy bastante tranquilo. Mis palabras normalmente suelen ser de respeto, de tranquilidad y de no protestar. Creo que no estuve todo lo listo que tenía haber estado en ese momento”, ha explicado Ziganda, que ha continuado puntualizando que “el arbitro venía a expulsar al delegado de campo de ellos por el tema de que no sacaban los balones. El colegiado ya vino caliente y no le dio para pensar que estaba reclamando”.

De todas formas, el técnico no cree que la sanción termine de ser justa del todo. Considera que hay que mirar la situación y el contexto de un choque en el que la tensión se palpaba. “Creo que con el reglamento en la mano es cierto que estaba fuera del área técnica y estaba reclamando al cuarto árbitro. Con el libro en la mano igual tenía que haber expulsado a 20 del banquillo”, ha constatado Ziganda, que recalca que “uno tiene que saber medir en que momento de partido está. Si es en el descuento, cómo está yendo todo, estaban faltando los balones, cómo estaba siendo el descuento…es difícil que uno se quede callado. Lo normal es que uno diga ‘que saquen los balones, se nos están riendo en la cara’. El arbitro es persona y estaba recibiendo mucha presión por los dos equipos. También el tema del penalti. Se lanzó y dijo ‘uno y otro’. En frío me imagino que también él le dará una vuelta a una decisión de ese tipo”, ha dicho Ziganda, que igualmente sabe que es “el primer responsable y el que di pie a que tomara esa decisión”.

Con todo esto, al técnico le tocará ver junto a su segundo el partido desde arriba. “El fútbol se ve mucho mejor”, comenta y ve a Adrián Sipán como un sustituto fiable. “Lleva todo el año con nosotros. Nos ayuda en temas de estrategia y de análisis. Controla perfectamente nuestro modelo, las dinámicas que tenemos en los cambios y las correcciones”, ha expresado al respecto.

Finalmente, Ziganda hace un llamamiento a la afición, que tiene que apretar para conseguir el objetivo, que no es otro que la permanencia en la categoría de plata. “Necesitamos a la afición, porque sabemos cómo va a venir el contrario. Nos va a apretar. Es un rival que parece que esta jugando el último mes más suelto. Será un ‘toma y daca’ continuó. Habrá momentos en los que estaremos prietos. Otros en los que ellos tendrán el control del partido y ahí necesitaremos el apoyo de la gente”, ha sentenciado.