La tasa de inflación sube en abril y se sitúa en el 3,3% en Aragón

Mercado Central de Zaragoza por dentro
photo_camera Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezan la lista

La tasa anual de inflación en el mes de abril se situó en el 3,3% anual en Aragón, seis décimas más respecto a la registrada en marzo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España la tasa de inflación en abril era del 4,1% anual, ocho décimas por encima del dato de marzo.

En la eurozona la tasa de inflación en abril de 2023 aceleraba una décima y se situaba en el 7,0% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era favorable en 3,7 puntos porcentuales en el caso de Aragón y de 2,9 puntos porcentuales en el promedio nacional.

Esta aceleración de la tasa de inflación en abril por comparación con la de marzo era consecuencia, de acuerdo con el INE, de una bajada de precios de la electricidad menor a la registrada en abril de 2022, así como de un aumento de precio de los carburantes frente a la bajada que se produjo el año anterior, así como un menor aumento de precios de los alimentos frente al mes de abril del pasado año.

El fuerte diferencial en la inflación española respecto a la media de la eurozona se debe básicamente al mecanismo ibérico que ha permitido desacoplar parcialmente la evolución del precio de la electricidad respecto del precio del gas.

En concreto, el gas natural TTF cotizó en abril de 2023 a 42,1 euros/MWH en media mensual, un 4,3% menos que en marzo y un 58,4% menos que en abril de 2022, cuando el precio fue de 101,2 euros/MWH.

Por su parte, el precio internacional del petróleo situó el barril Brent en un promedio de 86,0 dólares en el mes de abril de 2023, un 9,4% por encima del mes precedente pero un 17,8% por debajo de la cotización de abril de 2022, que fue de 104,7 dólares/barril.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) continuaba más elevada que la inflación general, aunque frenaba con intensidad en abril, situándose en el 6,0% anual en Aragón y en el 6,6% anual en el conjunto de España, 1,2 puntos porcentuales y nueve décimas por debajo del dato de marzo, respectivamente.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba dos décimas y se situaba en abril en el 7,3% anual.

COMPARACIÓN ANUAL

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en abril en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada una vez más por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 11,9% anual, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas. No obstante, esta tasa desaceleraba 3,7 puntos porcentuales respecto a la observada el mes previo, lo que señala cierta moderación.

A distancia, en segunda posición se situaba en abril el grupo de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,5% anual), seguido de cerca por Hoteles, cafés y restaurantes (6,3% anual) y Menaje (5,5% anual).

Tras ellos se encontraban Otros bienes y servicios (4,7% anual), Ocio y cultura (3,7% anual), Enseñanza (3,3% anual) y Comunicaciones (2,5% anual). Con tasas moderadas se situaban en abril los grupos de consumo de Medicina (2,1% anual), Transporte (1,2% anual) y Vestido y calzado (0,6% anual).

En sentido contrario, la tasa de inflación en Aragón era negativa en abril en Vivienda
(-11,6% anual)
, reflejando los menores precios de la electricidad respecto a abril del año anterior.

COMPARACIÓN MENSUAL

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en abril un sensible incremento de cuatro décimas en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en diez de los doce grupos de consumo, estabilidad en otro de ellos y una disminución mensual de precios en el caso restante.

Así, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en abril respecto a marzo en Vestido y calzado (8,2% mensual), con el comienzo de la nueva temporada de moda. A distancia, también subieron los precios de forma notable en Hoteles, cafés y restaurantes (1,1% mensual), comportamiento típico en la temporada alta de Semana Santa, al igual que sucedió en Ocio y cultura (0,9% mensual).

Subieron en abril seis décimas mensuales los precios Otros bienes y servicios y los de Comunicaciones, mientras que los precios de Transporte subieron cinco décimas mensuales por los carburantes y los de Menaje lo hicieron cuatro décimas mensuales.

Con mayor moderación subieron en abril en Aragón los precios de Medicina (0,2% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza (0,1% mensual en ambos casos).

Por su parte, los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas (no sufrieron variación alguna en abril en Aragón.

En sentido contrario, descendieron en abril en Aragón los precios de Vivienda (-2,0% mensual), por la bajada de precios de la electricidad.

POR PROVINCIAS

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2023 se situó en el 3,3% anual en Huesca, el 3,7% anual en Teruel y el 3,3% anual en Zaragoza.

En la última reunión celebrada el pasado día 4 de mayo, el BCE aumentó en 25 puntos básicos los tipos de interés hasta situarlos en el 3,75%, el nivel más elevado desde octubre de 2008. La talla de este incremento rebajaba su intensidad respecto a las últimas subidas, que habían sido de 50 puntos básicos, aunque se apuntaba que se producirán incrementos adicionales que podrían llevar el tipo de referencia hasta el 4,25%.

También se anunció el final de las reinversiones de vencimientos del programa APP (Asset Purchase Programme) a partir del 1 de julio. En todo caso, hay que recordar que los vencimientos del programa pandémico PEPP continuarán reinvirtiéndose al menos hasta finales de 2024.