San Matías Apóstol y San Miguel Garicoits, descubre el santoral de este domingo 14 de mayo

El santoral católico de hoy, domingo 14 de mayo, recuerda a San Matías Apóstol y a San Miguel Garicoits fundador de los Sagrados Corazones
Santoral 14 mayo
photo_camera El santoral católico de hoy, domingo 14 de mayo, recuerda a San Matías Apóstol y a San Miguel Garicoits fundador de los Sagrados Corazones

El santoral de hoy, domingo 14 de mayo, recuerda a San Matías Apóstol, apóstol después de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret para sustituir a Judas Iscariote tras su traición.

Nació sobre el siglo I D.C y murió en el año 80. San Matías Apóstol es considerado el discípulo número 13. Fue elegido por el resto de apóstoles. A pesar de ser elegido apóstol después de la muerte de Jesús de Nazaret, estuvo con él gran parte de su paso por la Tierra, según dictan las escrituras. Su muerte fue en la actual Georgia cuando estaba predicando la palabra de Jesús de Nazaret. De su martirio falta la evidencia histórica. 

Este domingo, 14 de mayo, el santoral católico recuerda también a San Miguel Garicoïts, sacerdote y fundador de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús y de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Nació en Francia en 1797. 26 años más tarde, lo ordenaron sacerdote, y en 1825, lo trasladaron al seminario de Bétharram para ser profesor de filosofía, hasta que finalmente logró convertirse en un verdadero doctor.

En 1833, reunió al primer grupo de sacerdotes voluntarios. Su objetivo era re-cristianizar las aldeas abandonas y de educar a los jóvenes. Recibió muchas membresías, y así nació dos años más tarde la nueva familia religiosa de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. Miguel se convirtió en uno de los más grandes defensores de la pequeña vidente y así experimentó el consuelo de la cercanía de Nuestra Señora.

En medio de todo, la enfermedad lo visitó y en 1853 fue víctima de una parálisis. Logró superarla parcialmente, pues le obligó a permanecer encamado durante 9 años, hasta que murió en la casa del Padre en 1863. Garicoïts logró la canonización por el Papa Pío XII en 1947.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.