La efeméride aragonesa del 19 de mayo celebra el nacimiento del militar y cartógrafo Félix de Azara

La efeméride aragonesa de hoy, 19 de mayo, celebra el nacimiento del naturalista, militar y cartógrafo Félix de Azara en Barbuñales en 1742
efeméride 19 mayo
photo_camera La efeméride aragonesa de hoy, 19 de mayo, celebra el nacimiento del naturalista, militar y cartógrafo Félix de Azara en Barbuñales en 1742

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 19 de mayo, pero de 1742, nació el naturalista, militar y cartógrafo Félix de Azara en Barbuñales, una localidad de la comarca del Somontano. Desde joven mostró interés por la naturaleza y los animales, y tras ingresar en el ejército, se interesó por la geografía y la cartografía. Estudió en la Universidad de Huesca y completó su formación en Barcelona, donde realizó estudios de matemáticas.

En 1781, viajó a Paraguay con la misión de definir la frontera con Brasil según el tratado de San Ildefonso (1777). Sin embargo, su estancia en la zona se prolongó durante veinte años, lo que le permitió estudiar a fondo la geografía, la flora y la fauna del territorio. Su obra más destacada, "Viaje a la América meridional desde 1781 hasta 1801", publicada en 1809, contiene datos de gran valor histórico y científico.

Además de su labor científica, Azara ocupó importantes cargos políticos y militares. Fue gobernador del Paraguay y crítico acérrimo de las misiones jesuíticas. Sin embargo, su mayor legado es su obra científica, que incluye los "Apuntamientos para la historia natural de los cuadrúpedos del Paraguay y del Río de la Plata", la "Descripción e historia del Paraguay y del Río de la Plata" y el tratado sobre las aves del Paraguay, "Apuntamientos para la historia natural de los pájaros del Paraguay y del Río de la Plata".

A pesar de su fama como naturalista, Azara rechazó el virreinato de México que le ofreció Manuel Godoy en 1803. Finalmente, se retiró a su Barbuñales natal, donde falleció en 1821. Su legado científico y su pasión por la naturaleza continúan inspirando a muchos investigadores en la actualidad.

FALLECIMIENTO DE JUAN I DE ARAGÓN

La efeméride de este 19 de mayo también recuerda la muerte del rey Juan I de Aragón en el año 1396. Juan I fue un monarca que gobernó el reino de Aragón durante una de las épocas más turbulentas de la historia de España. El monarca logró consolidar su poder y establecer un reinado firme y estable. Durante su gobierno, promovió el comercio y la agricultura, y mantuvo una política de neutralidad en los conflictos entre Castilla y Portugal. Además, fue un gran mecenas de las artes, y apoyó a numerosos artistas y escritores de su tiempo.

La muerte de Juan I en 1396 dejó un vacío de poder en el reino de Aragón, y fue sucedido por su hijo, Martín I el Humano. La pérdida de este rey fue especialmente significativa para el pueblo aragonés, ya que Juan I había logrado mantener la estabilidad política y social del reino en un momento de gran inestabilidad en la Península Ibérica.

Además, su muerte marcó el inicio de una época de conflictos y rivalidades entre las distintas coronas, que culminarían en el siglo XV con la unión de las coronas de Castilla y Aragón bajo los Reyes Católicos. La figura de Juan I de Aragón sigue siendo recordada hoy en día como uno de los grandes monarcas de la Corona de Aragón, y su legado cultural y político sigue siendo objeto de estudio y admiración en la región.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.