El proyecto pretende que en un futuro se puedan llevar a cabo tratamientos personalizados para cada paciente.

El nuevo proyecto de investigación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, liderado por el investigador José Manuel García Aznar, busca fabricar un sistema vascular dentro de un tumor también fabricado para probar tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer.

José Manuel García lleva desde 2021 trabajando en la búsqueda para encontrar maneras de llegar a tumores difíciles de tratar como el de páncreas, hígado y pulmón. Además de averiguar los mecanismos que reducen la eficacia de la terapia con células CAR-T en estos tumores. Las células CAR-T son aquellas que se extraen y se modifican en el laboratorio para que sean inmunes y destruyan aquellas cancerígenas.

El nuevo proyecto, denominado Vasto, se desarrollará dentro del proyecto IcoMICS que desde 2022 fabrica órganos en miniatura y simula el comportamiento entre células inmunes y cancerígenas. García ha explicado que con Vasto se pretende dar un paso más allá y recrear tumores lo más parecido posibles a los reales junto con un sistema de vasos sanguíneos que irán en el interior de dichos tumores. El investigador ha informado de que el objetivo es “probar si un tratamiento de inmunoterapia va a ser efectivo o no”.

Manuel García ha declarado que, aunque muchas veces los tratamientos sean eficaces en los pacientes, “son muy tóxicos y pueden tener efectos secundarios no deseados”. Por ello, el nuevo proyecto “intenta predecir esos efectos secundarios antes”. “Si en la recreación tenemos el problema de que la célula no es capaz de alcanzar el tumor, probablemente cuando pongamos esas células al paciente, encontraremos más problemas”, ha añadido. Por ese motivo, el fin es adelantarse “a esos problemas e intentar resolverlos antes de aplicar el tratamiento al paciente”, ha apuntado el investigador.

La vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, ha manifestado que con esta investigación, que realizará pruebas genéricas para cualquier tipo de paciente, se pretende que en un futuro se puedan llevar a cabo tratamientos personalizados para cada paciente.

FINANCIADO POR EL ERC

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha financiado este proyecto concediendo la ayuda “proof of concept” por la cual García Aznar y su equipo podrán llevar a cabo en los próximos 18 meses esta nueva línea de investigación. El director del I3A, Jesús Arauzo, ha resaltado que la prueba de concepto ha sido concedida porque “el ERC ha visto que el proyecto tiene posibilidades, en el ámbito social y económico, de pasar a mercado, y esto es muy significativo”. Según Arauzo, 12 de las 29 propuestas presentadas en España han conseguido esta financiación, lo que supone una tasa de éxito del 40%. “Somos el primer país de la Unión Europea que más “proof of concept” consigue, por delante de Alemania e Italia”, ha añadido.

El objetivo del proyecto Vasto es que esta herramienta pueda llegar a la sociedad y sea una nueva vía para dar respuesta a los pacientes que tienen estos tumores. Además de facilitar a los médicos la aplicación de los tratamientos que puedan ser más eficientes para cada tipo de tumor.

El proyecto Vasto se desarrollará de manera multidisciplinar e involucrará a diferentes grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS). Además de José Manuel García, participará el investigador Araid del IIS y del Ciberehd, Pedro Baptista; el experto e investigador en inmunoterapia de Unizar, Julián Pardo, y la profesora de la Facultad de Economía y Empresa y miembro del Iedis, Raquel Ortega, quien llevará a cabo el estudio de marcado.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR