Nace MIZ-LAB para ayudar a renovar el modelo de negocio de las pequeñas empresas y mejorar sus resultados

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado este año un nuevo proyecto de innovación comercial que pretende contribuir a renovar el modelo de negocio de las pequeñas empresas de la ciudad. Todo con el objetivo de mejorar sus resultados y su sostenibilidad. Juguetes Tradicionales ha sido la empresa elegida para el proyecto piloto.

Zaragoza.- Mejorar los resultados y sostenibilidad de las pequeñas empresas de la ciudad. Es el objetivo con el que nace MIZ-LAB, un proyecto de innovación comercial que pretende contribuir a renovar el modelo de negocio de estas empresas. Durante dos meses se ha desarrollado la experiencia piloto con el negocio de Juegos Tradicionales. La ciudadanía podrá conocer el proyecto en un evento final que se celebrará este viernes en Zaragoza Activa.

La concejal delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha explicado que, durante el diseño del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, se detectó que el pequeño comercio "tiene muy pocas herramientas para enfrentarse a las grandes superficies". En concreto, ha agregado, uno de los déficits era el modelo, plan de negocio y la estructura comercial, las herramientas comunicativas y de cómo venderse y también cómo mostrarse. 

Y es que las grandes empresas tienen escaparatistas, comerciales y decoradores que hacen todo este trabajo, pero una pequeña tienda "bastante tiene con llegar a fin de mes", ha señalado Gracia. Por ello, se ha pretendido estudiar de qué manea un pequeño comercio puede reestructurarse y aprender sin necesidad de estudiar un Grado de Administración de Empresas.

Así, a través de la red Made in Zaragoza se hizo una propuesta y se presentaron las entidades de la red, trece negocios de los que se seleccionó uno para que actuara como ejemplo para trabajar los tres ejes: el modelo de negocio, el plan de comunicación y la imagen comercial. "Confiamos en que este ejemplo nos sirva a nosotros para aprender cómo trabajar con el pequeño comercio y les sirva a los pequeños comercios para aprender del ejemplo de otros", ha resaltado la edil de ZeC.

Raquel Cabeza es una de las propietarias de Juegos Tradicionales. Han estado trabajando "muy intensamente" durante dos meses y considera que ha sido una experiencia "muy enriquecedora" porque "nos han enseñado a ir más allá porque hasta ahora nos centrábamos en la venta y nos han enseñado que podemos abrirnos al siglo XI, podemos estar en redes y salir a la calle a mostrar nuestros juegos".

La empresa ha evaluado todo lo realizado hasta ahora y decidieron darle más visibilidad a sus acciones. "Esto lo hemos conseguido a través de las redes y hemos intensificado las actividades para enseñar más allá del propio local", ha indicado Cabeza. Aunque expresamente en ventas de producto no se ha notado tanto, sí que han advertido una muy buena acogida en sus actividades.