La empresa Saica recibirá la Medalla de Oro de Zaragoza en las próximas Fiestas del Pilar

Así se ha acordado este miércoles en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento
photo_camera Así se ha acordado este miércoles en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento

La empresa zaragozana Saica recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad con motivo de la celebración de las próximas Fiestas del Pilar. Así se ha acordado este miércoles en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento a propuesta del alcalde y de los portavoces de los grupos municipales. Además, el grupo “La Banda del Canal”, las hermanas Sánchez Alayeto, el grupo “Adebán” y Carlos Sanz Hernández serán reconocidos como hijos predilectos, y Miguel Ángel Franco y Carmen Magallón Portolés serán reconocidos como hijos adoptivos.

Saica es la empresa zaragozana de capital aragonés de mayor envergadura por sus cifras de negocio y su exitosa trayectoria. Lo que empezó en 1943 ha ido progresando desde entonces hasta convertirse en una de las principales multinacionales del mundo en el sector del papel, el cartón, el embalaje y la gestión de residuos. Actualmente da empleo a más de 10.000 profesionales en nueve países, más de 1.000 de ellos en nuestra Comunidad Autónoma.

La empresa tiene seis grandes fábricas de papel en Europa, casi medio centenar de centros de gestión de residuos en estos países y 44 plantas de cartón en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Turquía. Además de por su éxito empresarial, SAICA es también un ejemplo de empresa comprometida con el desarrollo sostenible, la reducción de emisiones a la atmósfera, la economía circular, la innovación, el avance tecnológico y la atención a la formación y el desarrollo profesional de sus empleados.

Hijos predilectos 

Del mismo modo, el grupo musical “La Banda del Canal” será reconocido como Hijo Predilecto. Fue en octubre de 1977 cuando, en colaboración con otras organizaciones juveniles de los barrios de Zaragoza, salió desde Torrero una comparsa festivo-reivindicativa con la idea clara de acabar con el modelo de fiestas del Pilar, caduco y casposo, procedente del régimen franquista. Una manifestación que fue disuelta por la policía armada, y que tras varias cargas por el paseo Echegaray pudo consumar la cena tras la orden de abandono de la policía. Sin haberlo pretendido, había nacido la Banda del Canal.

En octubre de 1978 la banda adquirió el color negro de su uniformidad, formando parte de un amplio sepelio, con ataúd incluido, que, volviendo a bajar desde Torrero simbolizó el entierro definitivo de las Fiestas Oficiales, abriendo el camino imparable de unas Fiestas Populares hasta el momento actual. Por la Banda del Canal han pasado más de 50 músicos de gran nivel. Ahora su composición responde a la clásica de dixie, con ocho miembros y transformándose en la habitual formación musical de la narria cervecera de Ámbar durante las Fiestas.

Además, Mapi y Majo Sánchez Alayeto también recibirán esta condecoración. Las gemelas “atómikas” han liderado el ranking del World Padel Tour como pareja durante cuatro años y allá donde van llevan a Zaragoza por bandera. Cuatro veces campeonas del mundo con la selección, cinco veces campeonas de España por equipos, campeonas del mundo por parejas en 2018, campeonas de Europa en 2009… y en 2017 hicieron historia en el pádel femenino logrando 30 victorias consecutivas. Reconocidas como “pareja revelación” en 2013 y como una de las “mejores deportistas de Aragón” en 2014, ha llegado el turno de que su ciudad las reconozca como Hijas Predilectas.

También se propone como Hijo Predilecto al grupo “Adebán”, que nació como dúo a principios del año 1978, en plena transición española hacia la democracia, en una convulsa situación política y social de cambio y esperanza, cantando canción protesta, con temas propios, populares, de otros cantautores y del acervo cultural-revolucionario. Su actividad musical estuvo siempre muy ligada a la actividad política y sus actuaciones a todo tipo de actos reivindicativos, ya fueran de barrio, sindicales o puramente políticos. La banda combinaba canciones populares y de lucha. En ocasiones, sus actuaciones pasaban desapercibidas, en otras, eran invitados a parar y desalojar por la policía, los antidisturbios e incluso siendo expulsados a golpe de porra, balas de goma y gases lacrimógenos.

Finalmente, Carlos Sanz Hernández también recibirá este galardón. Ha sido árbitro asistente de Primera División de la Real Federación Española de Fútbol, campeón de Europa y del Mundo en atletismo, subcampeón de Europa en natación y otros muchos logros deportivos, pero también ha sido todo un ejemplo de superación personal frente a la adversidad. No sólo ha superado con éxito cuatro trasplantes de hígado, dos prótesis de cadera y dos prótesis de rodilla, sino ha entregado su esfuerzo a uno de los objetivos más nobles a los que puede dedicarse una persona: a ayudar a los demás.

Entre otras cosas, ha sido el creador y presidente de la Fundación que lleva su nombre, desde el 2008 hasta la actualidad. Es un referente en la donación de órganos en España, Aragón y Zaragoza, con su fundación Carlos Sanz, en Aragón, ha conseguido entregar desde el 2008 más de 15.000 carnets de donante de órganos. También desde su asociación han entregado más de 5000 becas de material escolar a niños en exclusión social y a niños de colegios de Zaragoza, así como a hijos de personas reclusas.

Hijos adoptivos 

Por otro lado, se ha propuesto como Hijo adoptivo al comandante Miguel Ángel Franco (Valencia, 1974), cuya rápida e impecable respuesta permitió rescatar a una docena de personas durante el ataque terrorista ocurrido en junio de 2017 en el resort “Le Campament”, en Bamako (Mali). Fruto de esta hazaña, el comandante Franco ha sido condecorado con diversos distintivos nacionales e internacionales y es el único militar español que ha recibido la Medalla de Servicios Meritorios de la Pesdc, máxima condecoración militar de la Unión Europea. A pesar de haber participado en siete misiones internacionales, Miguel Ángel Franco siempre ha estado muy ligado a la ciudad de Zaragoza, a la que denomina como “su punto de partida”. Aquí pasó su infancia y adolescencia y cursó sus estudios en la Academia General Militar. Tras graduarse formó parte del Regimiento de Caballería ‘España’, al que perteneció hasta 2012 y al que ha regresado en la actualidad.

También se propone como Hija adoptiva a Carmen Magallón Portolés. Es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y ha desarrollado una larga trayectoria en la ciudad ligada al pacifismo, al feminismo y a la promoción de la ciencia y el conocimiento general desde la perspectiva de género. Dirige el Seminario por la Paz de Zaragoza desde 2013. Su trayectoria vital y profesional se ha desarrollado en nuestra ciudad, desde donde ha proyectado a todo el mundo un fuerte impulso a la igualdad de la mujer, a la dignidad y a la justicia social desde posturas progresistas y pacifistas. Su labor al frente del Seminario por la Paz, o como cofundadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, o como miembro del Consejo Asesor sobre Mujer y Ciencia del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, entre otras muchas actividades, ha contribuido de forma determinante en la consolidación de una sociedad más igualitaria, más respetuosa y justa.