Interpeñas no contará con la carpa del parque Delicias para estas Fiestas del Pilar

La vicealcaldesa ha explicado que se debe a motivos de seguridad y de cumplimiento de la normativa
photo_camera La vicealcaldesa ha explicado que se debe a motivos de seguridad y de cumplimiento de la normativa

La consejera de Cultura, Sara Fernández, ha anunciado que finalmente Interpeñas no contará con la carpa de Delicias. “Hemos analizado toda la documentación y finalmente hemos tenido que denegar la autorización de prorrogar este espacio”, ha lamentado la responsable de Cultura argumentando que la comisión de fiestas del barrio de Delicias “no está facultada para organizar las fiestas del Pilar”. Además, ha explicado Fernández que el proyecto que se presentaba “era el mismo que para las fiestas de Delicias y la afluencia de gente no va a ser la misma, por lo tanto el proyecto no es válido”. “Es un tema de seguridad y de cumplimiento de la normativa”, ha explicado.

La consejera ha explicado que en la decisión también se ha tenido en cuenta el informe de la Policía Nacional que desaconsejaba la presencia de Interpeñas en la carpa. La vicealcaldesa explicó este martes en la Junta de Seguridad que la Policía Nacional ha catalogado el sitio como “conflictivo” para albergar un aforo festivo de estas características.

“Hemos intentado dar una respuesta y una solución pero siempre habíamos dicho que no íbamos a autorizar algo que estuviera fuera de la normativa”, ha argumentado. Ahora la alternativa que tienen las peñas son “sus locales, las calles que las peñas cierran para organizar actividades en los barrios y otros acuerdos como el de la unión peñista con el espacio Zity”.

Sobre si esta situación podría abocar al final de Interpeñas la vicealcaldesa ha reconocido que “desconoce la situación de la unión peñista y de cada peña”. “Por ese lado no podemos hacer nada más”, ha dicho. “Hemos estudiado hasta el último momento todas las posibilidades pero no ha sido posible”, ha lamentado, aunque la responsable de Cultura ha reconocido que “ya hay fechas agendadas para tener reuniones de cara al año que viene”.

Los peñistas se sienten “sorprendidos y decepcionados”

“Sorprendida y decepcionada”. Así es como reconoce sentirse la presidenta de la Federación Interpeñas, Sara Priego quien, además, lamenta haberse enterado por la prensa de que finalmente el Ayuntamiento no ha autorizado la prórroga de la carpa de las Delicias. “Es un golpe moral”, ha admitido, porque estaban ilusionados por tener un punto de encuentro en las Fiestas del Pilar.

Priego asegura no entender los argumentos, porque, tal y como ha recordado, esta carpa ha estado funcionando 15 días hasta las 2.00 horas durante las fiestas de las Delicias “y no ha pasado absolutamente nada”. Y mientras tanto, ha criticado, “se va a habilitar un espacio de 5.000 metros cuadrados para que menores organicen un macro botellón” y más, ha insistido, en una zona que Interpeñas también había solicitado para instalar ahí una carpa. Al parecer, ha reprochado Priego, “es mucho mejor que en esa zona se pongan menores bebiendo alcohol, eso sí, controlados y con baños”.

Este será, a todas luces, el segundo año consecutivo en el que Interpeñas se quedará sin un espacio propio en las Fiestas del Pilar. Una situación que, según manifestó la propia presidenta de la Federación, podría suponer la desaparición de algunas de estas peñas. “No sé lo que pasará, pero sé que hay peñas muy dañadas y en una situación muy crítica”, ha lamentado Priego.

El próximo 6 de noviembre tienen ya convocada una reunión con la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, para tratar con tiempo suficiente la situación y encontrar una solución de cara al año que viene. Y aunque confía en que no se repita, reconoce tener “cierto recelo” De momento no tienen intención de proponer un encuentro previo para hablar de la situación actual porque Priego considera que “no serviría de nada”.

Aún con todo, Priego ha querido lanzar un mensaje de ánimo y esperanza. “El pregón es algo nuestro y muchos peñistas llevamos todo el año esperando ese día”, ha defendido. Este año el acto será en la plaza de España, como en fiestas anteriores, y correrá a cargo de la peñista Merche Navarro. En esta ocasión, los peñistas de honor serán la persona más mayor y una de las más jóvenes de cada una. “La idea la propuso una peña con el objetivo de representar a todas las generaciones que tenemos”, ha explicado Priego, porque “no somos la imagen que mucha gente tiene del peñista de unos 20 años”, ha aclarado.

Tampoco habrá noria

El Ayuntamiento de Zaragoza no ha aceptado la solicitud por parte del empresario de la noria de 50 metros que se iba a instalar en Zaragoza. La consejera de Cultura, Sara Fernández, ha explicado que “no era una licitación sino una propuesta que se había solicitado”. La falta de la noria se debe a que los informes “han sido desfavorables”.

La empresa solicitó en un primer momento instalar su atracción junto al parque de Macanaz y posteriormente se pidió un nuevo emplazamiento, junto a Helios. La compañía ya trajo a Zaragoza en 2013 la noria Mirador Princess, de 65 metros de altura, considerada como la más grande de Europa.