La Feria General arranca el domingo con más de 450 puestos y la música como eje principal

El director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel y el director comercial de la Feria, Alberto López, han presentado el evento
photo_camera El director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel y el director comercial de la Feria, Alberto López, han presentado el evento

La Feria General llega este domingo a Zaragoza para celebrar su 79ª edición con motivo de las Fiestas del Pilar de 2019. En total, 456 expositores repartidos en cinco pabellones ocuparán el recinto entre el 6 y el 13 de octubre, en un evento ya clásico en la programación de las Fiestas, y para el que el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, espera superar las cifras de asistencia del año pasado, que se situaron en torno a los 185.000 visitantes.

La Feria estará abierta desde las 11.30 hasta las 20.30 horas y los pabellones se organizarán así: gastronomía y artesanía, moda y decoración, Fuerzas Armadas, pabellón del motor y el pabellón de atracciones infantiles.

Este año, la música ocupa el eje central de la Feria. Así lo ha destacado Teruel, que ha aclarado que han apostado por este arte “como un eje de actividad, la música para divertirse”. En este sentido, Teruel ha desvelado que la plaza central del recinto estará ocupada durante los ocho días que dura la muestra con actuaciones musicales que englobarán casi todos los géneros, desde las jotas hasta el pop, la tuna o incluso la música andina. Otra de las novedades de este año es la posibilidad de sacar las entradas por Internet, con el objetivo de aligerar las largas filas que se acumulan en los accesos al recinto.

La inauguración del evento tendrá lugar el domingo a las 12.00 horas y contará con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. El acto dará el pistoletazo de salida a más de una semana de actividad, donde la finalidad principal, según Manuel Teruel, es que “todos los zaragozanos encuentren cosas a su medida”. Los más pequeños tienen reservado un capítulo especial en este sentido y podrán disfrutar de atracciones, talleres y otras actividades como los cabezudos, sin olvidar el pabellón de las Fuerzas Armadas, uno de los favoritos en todas las ediciones y a los que Teruel se ha mostrado agradecido “por su apoyo y entrega” año tras año.

Días reservados a colectivos

Además, como es tradicional, la Feria contará con días reservados a determinados colectivos. Por ejemplo, el lunes 7 es la jornada dedicada a los mayores, con entrada gratuita y actividades pensadas para los mayores de 65 años. El martes 8 es el turno de las personas con capacidades especiales, en una dinámica idéntica a la del día anterior en colaboración con la fundación Disminuidos Físicos de Aragón.

El jueves 10 es el día reservado para los niños, aprovechando que es el día en el que los más pequeños inician sus vacaciones. Precisamente estos días –del jueves al domingo- son las fechas en las que se espera una mayor afluencia de público a pesar de que los padres no tengan fiesta entre semana, ya que algunos piden incluso días libres o son los abuelos los que los acompañan. El día de la Ofrenda también se registra una gran cantidad de asistencia, ya que según Teruel, los que no acuden a la Plaza del Pilar tienen la Feria como segunda opción.

Con el fin de facilitar el acceso a la mayor cantidad de gente posible, existen buses gratuitos hasta el recinto, que saldrán mañana y tarde del paseo María Agustín y desde Plaza San Francisco. En términos económicos, Teruel ha destacado que, al no ser una feria de venta al uso, “lo importante es que nos podamos autofinanciar, el impacto que podemos tener es que la gente disfrute”.