Las heroínas de Los Sitios asaltan de nuevo las Fiestas del Pilar

El tributo ha tenido lugar en la plaza del Portillo de la capital aragonesa
photo_camera El tributo ha tenido lugar en la plaza del Portillo de la capital aragonesa

Como ya es tradición, las heroínas de Los Sitios vuelven a pisar la ciudad que defendieron con uñas y dientes en el homenaje que la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” les ha dedicado este domingo junto al monumento a Agustina de Aragón, en la plaza del Portillo.

Encabezadas por la cantante y cupletista zaragozana Corita Viamonte, valientes mujeres como la duquesa de Villahermosa, Manuela Sancho o la propia Agustina han vuelto a la vida en la memoria de los asistentes que rodeaban la plaza. “Mujeres anónimas que no dejaron sus nombres en la historia, pero nos legaron la libertad”, ha recordado Viamonte.

Al igual que aquel verano de 1808, los disparos de Salvas de Honor se han sucedido y han levantado el aplauso de los presentes. Entre el sonido de las palmadas, las autoridades municipales y militares han procedido a la entrega de coronas de laurel y claveles rojos y amarillos a los pies de Agustina, quien los ha observado bajo una atenta mirada.

Viamonte también ha querido reconocer la valentía y actitud de las mujeres de hoy día, como la doctora en historia Ana Isabel Lapeña Paul, quien ha recibido por parte del presidente de la asociación, Gonzalo Aguado, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el diploma por la mejora a la sociedad.

“Son otras luchas, son otras armas, pero son ellas, las mismas mujeres”, ha concluido Aguado, a quien ha seguido el alcalde con un discurso donde ha citado a Benito Pérez Galdós y su “Zaragoza no se rinde”. Como colofón, ha recalcado la entrega de las heroínas de ayer y hoy y los valores de Zaragoza y España ante los “vivas” del público.

Armonizados por los fragmentos musicales de la jota aragonesa cantada y bailada por el grupo Royo del Rabal, las autoridades militares han desfilado por la plaza del Portillo mientras el equipo municipal, liderado por Azcón, se ha adentrado en la iglesia Nuestra Señora del Portillo para entregar una última corona de laurel en la Capilla de las Heroínas.

La plaza, todavía llena ante el inminente desfile, ha cerrado el acto con el poema “Mujeres de Zaragoza”.