Arranca el montaje de la estructura de la Ofrenda en la Plaza del Pilar

La figura de la Virgen se colocará en lo alto de la estructura mañana a las 10.00 horas
photo_camera La figura de la Virgen se colocará en lo alto de la estructura mañana a las 10.00 horas

Esta mañana ha comenzado el montaje de la estructura de la Ofrenda de Flores en la Plaza del Pilar. Se trata de una estructura de 15 metros de alto por 16 de ancho que se mantiene desde hace veinte años y que, según el responsable del montaje, está preparada para aguantar todo el peso y posibles inclemencias climatológicas. Varios operarios llevan trabajando desde las 7.00 horas de la mañana, en un proceso largo pero que avanza a buen ritmo para que todo esté a punto en el día grande de las Fiestas.

El responsable del montaje, Rubén Fernández, ha hecho hincapié en la labor que supone levantar la estructura, que les llevará todo el día de hoy, unas “doce o trece horas de montaje”. “Mañana vienen otros gremios, porque hoy solo están los andamieros pero mañana empiezan a venir carpinteros y electricistas”, ha explicado Fernández.

La estructura, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y que lleva veinte años siendo la misma, mide aproximadamente 15 metros de alto por unos 16 de ancho, pesa unas 40 toneladas y se divide en seis pisos. Está previsto que la figura de la Virgen se coloque en lo alto mañana a las 10.00 horas de la mañana, alcanzando una altura total superior a los 16 metros. Pero el trabajo no termina ahí, sino que el día de la Ofrenda los operarios también estarán quitando y poniendo andamios durante toda la jornada, para que puedan sostener el manto que los zaragozanos vayan construyendo poco a poco con sus ramos.

Una estructura preparada para todo

En este sentido, Fernández ha destacado que la estructura está “sobredimensionada” para soportar todo el peso, no solo de las flores sino también de los encargados de depositarlas en el manto: “Aguanta muy bien al personal que va a subir en la Ofrenda, los kilos de flor, el viento, el agua si hubiera… Está sobredimensionada para todo y no hay ningún problema”, ha concluido.

Un sistema preparado para acoger sin riesgos las toneladas de flores que los oferentes depositarán el día 12 a los pies de la Virgen, y que también está preparada para soportar las inclemencias meteorológicas si las hubiera. De esta manera, en la Plaza del Pilar no habrá impedimento alguno para que el día grande de la ciudad pueda desarrollarse con total normalidad.