La Virgen preside ya la plaza del Pilar en lo alto de la estructura que la cubrirá de flores

La imagen se compone de estructura portante, columna, manto, imagen y corona con resplandores
photo_camera La imagen se compone de estructura portante, columna, manto, imagen y corona con resplandores

La Virgen ya se ha colocado en lo más alto de la estructura que este sábado cubrirán de flores cientos de miles de oferentes en la tradicional Ofrenda. La imagen se compone de estructura portante, columna, manto, imagen y corona con resplandores. Está construida en fibra de poliéster, pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 metros. El manto mide 2,50 metros de altura, siendo la altura total de 6,70 metros y pesa unos 525 kilos, sin contar las flores.

Por su parte, la instalación se distribuye en seis pisos, 15 metros de altura y unos 16 de anchura. Pesa unas 40 toneladas que soportarán en torno a siete millones de flores. Cubre una superficie de unos 27 metros por el lado más amplio hasta los 16,6 por el otro. La novedad de este año es que la estructura se ha hecho de forma completa, con podio también por su parte trasera.

También está listo ya el operativo diseñado para la Ofrenda. Contará con la participación de 24 jardineros, un centenar auxiliares de jardinería, así como unas 135 personas que estarán colaborando en el montaje y desarrollo del desfile. Igualmente, habrá unos 260 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local, etc.

El gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha querido hacer hincapié en la campaña de sostenibilidad que busca evitar el uso de plásticos y celofanes en los ramos de flores. “Entre todos podemos contribuir a que se reduzca mucho el uso de materiales que suponen un residuo”, ha subrayado Lozano.

El manto de la Virgen de este año se confeccionará con flores de color blanco y la Cruz Lorena será realizada, como siempre, con flores rojas. La Ofrenda de Flores de 2019 volverá a batir su récord de participación, con 803 grupos inscritos, 28 más que el pasado año, pero aunque duración del acto se prevé larga, ya que los últimos grupos están citados a las 21.10 horas, el nuevo trazado “permitirá una mayor fluidez”, por lo que no “si todo va bien, se podría terminar un poco antes”, ha anunciado Lozano.

El Salvador será este año el país invitado en la Ofrenda. El folclore y los trajes de 18 países estarán presentes en la Ofrenda de este año con la participación de 28 grupos propios o integrados en otros. Así, habrá también representación de los siguientes: Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, Guinea Ecuatorial y Paraguay.

Balance de cifras 

La plaza del Pilar recibió este jueves a unas 127.500 personas, y a 582.786 personas desde que empezaron las fiestas. El parque de las Marionetas fue ayer uno de los grandes protagonistas, ya que a su inauguración asistieron a unas 19.000 personas. Además, más de 50.000 personas han participado en los espacios infantiles como Río y Juego, el Tragachicos y los títeres de cachiporra. También las zonas juveniles “cosechan un importante éxito”, como es el caso del Z-Gamer, con 3.200 personas por la mañana y las 6.000 por la tarde. La participación total en los actos programados asciende ya a 217.973 personas.

Lozano también ha querido destacar que, hasta el momento, las de 2019 están siendo unas fiestas “modélicas” con “gran éxito de participación ciudadana” porque “allá donde se va, los aforos están completos” y, además, “sin ninguna incidencia destacable”.