Los hoteles cierran las Fiestas del Pilar con una ocupación del 76%, un 1,5% menos que en 2018

La ligera bajada se ha debido a que la celebración del día del Pilar ha coincidido con el día del sábado, un día, de por sí, que ya tiene una alta ocupación hotelera
photo_camera La ligera bajada se ha debido a que la celebración del día del Pilar ha coincidido con el día del sábado, un día, de por sí, que ya tiene una alta ocupación hotelera

Los hoteles de Zaragoza y provincia registrarán una media de ocupación del 75,78% sobre el total de las plazas disponibles, del próximo 4 al 13 de octubre, fechas coincidentes con las Fiestas del Pilar. La cifra es un punto y medio más bajo a la registrada el pasado año, en la que se contó con un 77,28%.

Esta ligera bajada se ha debido a que la celebración del día del Pilar ha coincidido con el día del sábado, un día, de por sí, que ya tiene una alta ocupación hotelera. Los datos se desprenden tras el sondeo final realizado por Horeca Hoteles en diferentes alojamientos de Zaragoza y la provincia.

De todas formas, según Horeca, se trata de una cifra positiva y que indica una tendencia alcista en la ocupación hotelera para las Fiestas del Pilar. Respecto a las ediciones de 2017 y 2016, se ha mejorado la ocupación en más 5 y 6 puntos, respectivamente.

En cuanto a la ocupación para este segundo fin de semana, coincidente con los días más importantes y los actos más significativos, se llegará finalmente al 92,07% para el conjunto de las noches del viernes 11 y del sábado 12.

Gasto y estancia media

Otro de los valores que se tiene en cuenta en este análisis de los alojamientos hoteleros, es el del gasto medio. Este año 2019, se sitúa en torno a los 89 euros de media por noche en la ciudad de Zaragoza. Un gasto sostenido en relación al registrado el pasado año, aunque algo inferior (-3 euros).

En cuanto a la estancia media, cabe recordar que los turistas han decidido pasar en estas Fiestas del Pilar un total de 2,27 días. Una buena cifra que resulta todavía mejor si se compara con los 1,75 días de estancia media habitual y que se registran a lo largo del año en la provincia, según el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Procedencia de los visitantes

Existirá una mayoría de visitantes nacionales, de regiones como Madrid, Cataluña, País Vasco o la Comunidad Valenciana, para estas Fiestas del Pilar. A este público, ya habitual, se sumará la llegada de turistas de procedentes de otras comunidades como la Rioja, Navarra y de diferentes zonas del Sur de España.

Por su parte, el turismo internacional representará finalmente el 20,91% de los visitantes. Los franceses serán mayoría, seguidos de británicos, italianos y portugueses. En este segundo sondeo, también son muchos los hoteleros que corroboran la presencia de turistas asiáticos.

A los habituales visitantes chinos, hay que sumar japoneses y coreanos. También sudamericanos, pues no hay que olvidar que la Virgen del Pilar es patrona de la Hispanidad y se sigue con devoción en Latinoamérica.