Más de 280.000 personas disfrutan de una Ofrenda de Flores de récord

Sira Repollés ha dictado una nueva orden que prohíbe cualquier celebración de estas características en lo que queda de 2020
photo_camera Sira Repollés ha dictado una nueva orden que prohíbe cualquier celebración de estas características en lo que queda de 2020

La Virgen del Pilar preside radiante su plaza con un manto floral con capacidad para siete millones de flores. A las 21.26 horas ha pasado el último grupo, El Frago. En total han ofrecido flores a la virgen un total de 768 grupos y más de 280.000 personas que han disfrutado de una Ofrenda de Flores que ha batido todos los récords.

Este año estaban inscritos 803 grupos, lo que supone 28 más que en el año anterior. Además, las buenas condiciones climatológicas han ayudado a que se estén registrando números de afluencia superiores a los del año pasado.

Así lo ha asegurado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, en la rueda de prensa de balance de la Ofrenda. Fernández ha destacado algunas de las novedades introducidas este año, como la ampliación de la estructura en la parte trasera para distribuir mejor las flores o los cambios introducidos en el recorrido para hacer más fluida la participación de los oferentes. Así, a partir de las 15.00 horas, se han desviado algunos grupos por la calle Don Jaime para evitar los retrasos registrados en ediciones pasadas.

La jornada festiva se ha desarrollado con normalidad desde primeras horas del día. Puntual, a las 6.45 horas, arrancaba esta ofrenda desde la plaza Aragón con el primero de los grupos participantes de este año, el de la localidad zaragozana de Sestrica.

El último de los grupos participantes sale a las 21.10 horas, por lo que la Ofrenda se prolongará hasta las 22.00 horas. Además, las flores permanecerán expuestas una semana aproximadamente, siempre que la climatología lo permita.

Sobre las 10.30 horas se ha completado el manto de la Virgen, que este año está formado por claveles blancos y la Cruz de Lorena, hecha de claveles rojos. Bajo la imagen de la Virgen se ha depositado la bandera floral de El Salvador, país invitado de este año, conformada con flores con los colores de su bandera.

Otra de las novedades de este año ha sido la invitación que el Ayuntamiento ha realizado a la Asociación de Alfombristas de Corpus Christi de Pontereas (Pontevedra) para participar en la Ofrenda. Desde primeras horas han elaborado una alfombra de flores frente a Delegación del Gobierno que ha reproducido una de las cúpulas del Pilar y la imagen de la Virgen en medio.

Rércord en la plaza del Pilar

La plaza del Pilar registró a lo largo del día de ayer una afluencia de 214.847 personas, batiendo el récord de participación de estas fiestas, con un registro superior al del día del Pregón. La mayor ocupación se produjo a las 23.00 horas, durante el concierto de Amaral, con 28.549 personas. De este modo, el acumulado total de público que ha pasado por la plaza del Pilar desde que comenzaron las fiestas es de más de 797.000 personas.

Turismo y limpieza

Fernández ha resaltado también los buenos datos turísticos. El número de consultas atendidas en las oficinas municipales ha sido de 20.105, un 28% que el pasado año. Además, las visitas guiadas se han incrementado en un 76%.

En cuanto a limpieza, la vicealcaldesa ha señalado que los trabajos se están desarrollando con normalidad en los puntos de suciedad habituales durante las fiestas, resaltando la “provechosa colaboración” que se está llevando a cabo estos días con Parques y Jardines. En el día de ayer, las brigadas de limpieza recogieron un total de 24.360 kilos de residuos, un 34% menos con respecto al año anterior.