Las ferias, Príncipe Felipe, Jardín de Invierno, Noria y Multiusos tendrán Puntos Violeta en Pilares

Uno de los mensajes que lleva la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Uno de los mensajes que lleva la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza

Durante los Pilares 2021, en concreto, entre el 7 y el 17 de octubre, se colocarán en el entorno del Pabellón Príncipe Felipe, en el Jardín de Invierno, en la Noria siria, en la sala Multiusos del Auditorio y en el recinto ferial los Puntos Violeta contra las agresiones sexistas. Los puntos se colocarán en las ubicaciones donde se concentran los actos con más aforo para atender e informar de los pasos a seguir en caso de una agresión sexual.

Además, se ha habilitado el teléfono de contacto 676 595 973 para atención telefónica y por whatsapp entre el 7 y el 17 y el 22 y el 24 de octubre, en horario de 19.00 a 24.00 horas.

Los Puntos Violeta se conciben como espacios de información y sensibilización para la población y de acogida, apoyo, orientación y derivación para las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual y agresiones sexistas.

Distintas campañas de concienciación

Prevenir y erradicar las violencias sexistas contra las mujeres depende de todos, por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha distintas campañas de concienciación para recordar a lo largo de todo el año que es una ciudad comprometida contra las agresiones sexistas.

De esta forma, coincidiendo con la Semana Cultural del Pilar 2021, el Servicio de Igualdad reforzará este mensaje buscando la implicación de la ciudadanía para rechazar la violencia sexista en cualquiera de sus formas.

Además de los Puntos Violeta, lo hará con una nueva campaña que se desplegará en las calles de la capital aragonesa entre el 5 y el 17 de octubre, en mupis, cartelería y vinilos de autobús. Además, se proyectará un vídeo al comienzo de los conciertos y eventos previstos para estas fechas.

La campaña obedece el compromiso municipal de “tolerancia cero” con el machismo, que incluye los casos de violencia más grave y explícita como es la violación hasta los abusos y agresiones de distinta intensidad, desde la intimidación a tocamientos indeseados o la insistencia hasta llegar a incomodar, ha explicado la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas.

En este sentido, ha comentado que aunque este año no hay Fiestas del Pilar debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, “siempre es buen momento para recordar a la sociedad que ni en ninguna situación, ni en fiestas ni en no fiestas, debemos permitir estos comportamientos”, ha indicado.

Con un “NO” rotundo y en mayúsculas, esta campaña rechaza las conductas y agresiones sexistas, al tiempo que denuncia cualquier acción machista.

“Todos podemos hacer algo, actuar, respetar y prevenir, y es por eso que planteamos una campaña atemporal y efectista en la que la responsabilidad y el protagonismo no recaiga esta vez en la posible víctima”, ha manifestado.

La campaña, en esta ocasión, tiene diferentes destinatarios, de tal forma que va dirigida a quienes acosan e intimidan, pero también a las amistades y familia de las víctimas, en definitiva, a toda la sociedad en general, sea cual sea su condición.

Con este objetivo, y con el de concienciar a la ciudadanía, se articulan tres mensajes que identifican algunas de las situaciones de acoso diario que soportan las mujeres. El primero, “No a quienes no te creen”, busca desacreditar ciertas actitudes y comportamientos que llevan a desconfiar de las mujeres. El segundo mensaje, “No a quienes lo justifican”, va dirigidos a quienes culpabilizan a las víctimas, mientras que el tercero, “No a los que intimidan”, apela directamente a los que agreden, acosan, o como indica el lema, intimidan de distintas maneras.

Cuarenta bares y establecimientos comprometidos

Por otro lado, Zaragoza cuenta con 40 establecimientos (bares, peñas, asociaciones…) adheridos al Protocolo municipal contra las agresiones sexistas. En estos locales, que están identificados en sus accesos y en su interior como espacios comprometidos contra las agresiones sexistas, el personal también cuenta con un procedimiento de actuación en esta materia.

El protocolo se estableció con la colaboración de las asociaciones del sector: Aragón en Vivo, Asociación provincial de empresarios de salas de fiesta y discotecas, Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Horeca.

Más en #PILAR