La noche zaragozana ensucia la víspera del Día del Pilar

Los efectivos de limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza han tenido que trabajar, desde primera hora de la mañana, en la retirada de los residuos. Foto: Laura Trives
photo_camera Los efectivos de limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza han tenido que trabajar, desde primera hora de la mañana, en la retirada de los residuos. Foto: Laura Trives

El primer fin de semana del Pilar ya ha tenido sus consecuencias. Los efectivos de limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza han tenido que trabajar, desde primera hora de la mañana, en la retirada de los residuos que se amontonaban en las esquinas de la ciudad, con el casco histórico como principal foco.

Las vías más próximas a la calle Alfonso I presentaban esta mañana suciedad en los suelos, y bolsas de basura amontonadas, y a pesar de la actividad de los servicios de limpieza de la ciudad, algunos zaragozanos consideran que todavía debe incrementarse para evitar imágenes como las que se han vivido este lunes.

No obstante, el dispositivo organizado por la empresa FCC para estos días comprende doce brigadas de limpieza, compuestas cada una de ellas por un camión recolector (conductor y cuatro peones), una cuba de baldeo (conductor y peón) y además barredoras de aceras o calzadas dependiendo de la zona que se trate, según han informado desde el consistorio zaragozano. Asimismo, para controlar los focos de suciedad se han dispuesto unos equipos de repaso: cuatro en turno de mañana para posibles puntos de botellón revisándolos por si hubiera incidencias, y cuatro en el turno de tarde para avisos puntuales que se reciban.

Los efectivos de limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza han tenido que trabajar, desde primera hora de la mañana, en la retirada de los residuos. Foto: Laura Trives

Estos equipos de repaso son para la limpieza de alta presión en ubicaciones donde las cubas de baldeo no pueden entrar, o en zonas donde la suciedad es más resistente, según han explicado fuentes del ayuntamiento.

A pesar del despertar de este lunes 11 de octubre, día previo al día grande, han asegurado que las fiestas “están transcurriendo tranquilas”, y desde FCC han expresado que no se están encontrando “puntos de suciedad graves, más allá de las zonas de bares en los que ya estaba previsto que actuasen los medios humanos y mecánicos”. Además, han incidido en que conviene destacar que “la suciedad ha descendido en zonas en las que en otros años había incidencias de consideración como, por ejemplo, Valdespartera, Macanaz o la zona del Naútico”. “Este descenso, muestra la conciencia cívica de la ciudadanía”, han enfatizado desde FCC.

Ocho botellones disueltos

El tercer día de la semana del Pilar se ha saldado con actuaciones de la Policía Local esta noche para disolver ocho botellones de grupos de entre 15 y 45 personas. Además, se han realizado 233 controles de alcoholemia, ocho de ellos con resultado positivo y sanción administrativa, y otras seis de carácter penal.

Los agentes han realizado cuatro mediciones de ruido, una de ellas positiva y ha habido 111 denuncias por infracciones de tráfico.

Más en #PILAR