El portavoz de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del PP en las Cortes, Sebastián Contín, ha acusado al consejero del ramo, Arturo Aliaga, de acumular un bagaje político “insípido” durante los últimos meses con la crisis del coronavirus. El diputado popular ha lanzado estas críticas durante la Comisión del área de este jueves, en la que ha pedido a Aliaga una mayor iniciativa ante lo que considera “sumisión” del Gobierno de Aragón al Ejecutivo de Sánchez.
Contín ha puesto como ejemplo de este “seguidismo” la “complacencia” del Gobierno autonómico cuando desde el Ministerio se anunció el cierre de la Térmica de Andorra. “En Teruel la crisis ya reventó hace año y medio están a la vanguardia en destrucción de empleo, empresas y despoblación”, ha lamentado Contín, asegurando también que la postura del Ejecutivo de Lambán es “algo a lo que los aragoneses no encuentran ninguna explicación”.
El popular ha dudado también sobre la capacidad de la plantilla del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial para gestionar la actual crisis del coronavirus, obligado a “rediseñar la agenda de la industria” en la Comunidad. Unas dudas que Contín ha iniciado por el propio Aliaga, al que ha tachado de crear “una falta de dirección que puede ser contraproducente”.
Acusaciones a las que el propio Aliaga, presente en la Comisión de las Cortes tras superar su enfermedad, se ha encargado de responder. El consejero y vicepresidente del Gobierno de Aragón ha defendido la capacidad del personal de su área, afeando el “desprecio” de Contín a unos profesionales “que ya estaban” cuando el PAR gobernaba con el PP.
Arturo Aliaga ha asegurado que a pesar de su convalecencia ha estado los últimos meses “en la acción política”, citando medidas como la solicitud al Gobierno de España de ampliar los ERTE hasta diciembre para evitar la pérdida de empleo. También en un sector clave en la Comunidad como la automoción, sobre el que Aliaga ha defendido conversaciones diarias con el Gobierno de España, organizaciones empresariales del sector e incluso otras comunidades para planificar una estrategia común.
Aliaga ha defendido también la unidad del Gobierno, las fuerzas políticas y agentes sociales de Aragón, como demuestra la firma esta misma semana de la Estrategia para la Reconstrucción Económica y Social de Aragón. Un pacto que el consejero ha calificado de “histórico” e “inédito”, mostrándose convencido de que “puede abrir un nuevo camino de acuerdos históricos”.