La interventora de la DGA afirma que la prórroga del presupuesto no pone en peligro el gasto social

Ana Gómez ha acudido este lunes a la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón
photo_camera Ana Gómez ha acudido este lunes a la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón

La interventora general de la DGA, Ana Gómez Barrionuevo, ha acudido a la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón a petición del PAR y Podemos para explicar las consecuencias de la prórroga del presupuesto autonómico del año pasado para 2019. Allí ha afirmado que no pone en riesgo el gasto social en Aragón, ya que los créditos ampliables garantizan la financiación de prestaciones como el IAI o las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género.

Gómez Barrionuevo ha recordado que la prórroga de presupuestos, si que cubre los créditos destinados a cubrir los gastos de funcionamiento de los servicios públicos y los gastos de amortización de la deuda pero impide que no se puedan aplicar nuevas inversiones -ha puesto como ejemplo que “no se puede construir una nueva carretera que no está construida”-. Por otra parte, ha afirmado que muchas inversiones tienen carácter plurianual, por lo que no se paralizarían las inversiones ya adjudicadas.

Además, también ha recordado que la ausencia de presupuestos del Gobierno Central afecta de manera crucial a Aragón. La interventora ha lamentado que partidas como el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) dependen del Gobierno Central y ha afirmado que “no conoce” si los créditos que estaban en los presupuestos para Aragón en 2018 van a ser prorrogados o no.

Críticas a Gimeno y Lambán de los grupos parlamentarios

La diputada aragonesista Elena Allué, uno de los grupos junto a Podemos que solicitaba la comparencia de la intervertora, ha reprochado al Gobierno de Aragón de tratar de “vender una historia sin consistencia”. Para la diputada aragonesista “no ha habido ningún interés” en aprobar estos presupuestos por afán electoralista lo que ha supuesto “el bloqueo de 200 millones de euros de gasto”. Allué ha afirmado que la combinación de la ausencia de presupuestos en los Gobiernos de España y Aragón genera un panorama “desolador” y se ha preguntado porque en el año la DGA 2017 pintó un “escenario apocalíptico” si no se aprobaban los presupuestos y este año Lambán afirmó que con el presupuesto prorrogados “se cubrirían todas las necesidades”.

El portavoz del GP Podemos en la Comisión de Hacienda, Héctor Vicente, ha acusado al Gobierno de Aragón de “vender humo” ya que está prometiendo inversiones en la que, sin presupuestos, solo se pueden realizar la tramitación. Vicente ha reprochado al Consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, no haberse sentado a negociar con su grupo pese a que estos solo pusieron sobre la mesa cinco medidas mínimas -entre la que estaban el aumento de ayudas al alquiler o bajada del precio de los comedores escolares-. En su opinión los presupuestos han sido prorrogados “por motivos electoralistas” y ha acusado al ejecutivo de Javier Lambán de “instrumentalizar los resortes del Gobierno”.

Antonio Suárez (PP) ha llamado “fulero” al Consejero de Hacienda y ha recordado que las prórrogas presupuestarias generan daños a la economía e inseguridad jurídica. Para el diputado popular esta prórroga es ideal para Gimeno ya que le permite “hacer lo que le da la gana”. Por otra parte, Suárez ha recordado que no se pueden iniciar nuevas inversiones si no están asignadas y ha considerado que esta ampliación del presupuesto de 2018 es “un marrón” para el Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de mayo.

“A usted la han traído aquí para que confiese” ironizaba el diputado socialista Alfredo Sancho, que ha tildado la comparecencia de “inquisitorial”. Sancho ha señalado que el Gobierno no va a hacer nada que no pueda hacer y ha vuelto a señalar que el “no ve” demasiadas consecuencias en el funcionamiento ordinario del día a día. Además, ha recordado que esta prórroga “se ajusta a la legalidad”.

Javier Martínez (Ciudadanos) ha bautizado a Lambán de manera irónica como “el caballero andante de las políticas sociales” pero afirma que ahora “se ha acabado la fiesta” y por ello “esconden el presupuesto”. Martínez ha subrayado que esta prórroga del presupuesto responde a un “egoísmo sin precedentes” por parte del Gobierno de Aragón y ha lamentado que esta prolongación “tira por tierra” muchos de los avances legislativos de esta legislatura.

Por último, Gregorio Briz (CHA-Grupo Mixto) ha recordado que este presupuesto es el mismo firmado en 2018 por IU, CHA, Podemos y el Gobierno de Aragón. El diputado ha afirmado que “hubiese sido mejor tener nuevos presupuestos” pero que el Gobierno “cumple las limitaciones legales”.