Lambán hace un balance "muy satisfactorio" de sus cuatro años al frente de la DGA

Entre los logros en materia social, ha destacado la incorporación de 1.500 profesores a la escuela pública
photo_camera Entre los logros en materia social, ha destacado la incorporación de 1.500 profesores a la escuela pública

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha hecho este viernes balance de sus cuatro años al frente de la institución. El presidente autonómico se ha felicitado por el aumento de la inversión en Sanidad, Educación y Servicios Sociales a la vez que por liderar el crecimiento económico y la caída del paro a nivel nacional.

Lambán considera “muy satisfactoria” su labor al frente del ejecutivo autonómico. “Cuando nos presentamos a las elecciones en 2015 dijimos que si las fuerzas de izquierdas sumábamos nos aliaríamos para recuperar los servicios públicos, creo que cuatro años después el objetivo está sobradamente cumplido”, ha aclarado

Entre los logros en materia social, ha destacado la incorporación de 1.500 profesores a la escuela pública, un plan de infraestructuras de más de 150 millones de euros o el haber evitado el cierre de más de 100 escuelas. Además, ha destacado que el IASS posee la dotación de dinero público más grande de su historia, superior incluso a las épocas de bonanza económica.

En materia económica, el presidente se ha jactado de que “pese al cliché de que la izquierda gestiona mal la economía, llevamos dos años liderando el crecimiento económico a nivel nacional”. También ha destacado el que la comunidad lleva dos años liderando la caída del paro a nivel nacional y la reducción del déficit.

Por otra parte, ha subrayado la importancia del instrumento del autogobierno que les otorga la Constitución Española. Además, ha vuelto a subrayar sus esfuerzos en la defensa de la unidad de España.

La renta básica y el ICA, entre los “puntos críticos” de su Gobierno 

Preguntado por si había algún punto de autocrítica en su balance de Gobierno, Lambán ha dicho que “a él no le corresponde hacer la crítica”. Sobre algunos de los proyectos fallidos de su gobierno como no haber sacado adelante la Ley de Renta Social Básica, el presidente considera que “lamentablemente, se debe a la obstinación de Podemos, los cuáles consideraron que no podían darle esta baza política al Gobierno”. Sobre otro de los puntos más peliagudos de la legislatura, la implantación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) ha echado la culpa a “otras instituciones”.

Valora la capacidad de diálogo de Pedro Sánchez

El presidente autonómico considera que los objetivos de Pedro Sánchez en estos ocho meses al frente del Gobierno Central “no eran muy distintos” a los que su Gobierno tenía cuando llegó al Pignatelli en el año 2015. Lambán ha valorado el “esfuerzo por recuperar el diálogo” que ha tenido el presidente del Gobierno de España pero se ha encontrado con la negativa tanto de algunos partidos constitucionalistas como de los independentistas

Viaje a Palermo el lunes para promocionar “Las Señoras de Sijena” 

Lambán, además, viajará el próximo el lunes a Palermo para presentar la exposición “Las Señoras de Sijena”, realizada junto al Instituto Cervantes. El presidente ha señalado que Sicilia fue territorio de la Corona de Aragón y ha anunciado que va a realizar una visita a la tumba de Constanza de Aragón, una noble que fue “Emperatriz de Europa” a mediados del Siglo XII.