El PAR exige al Gobierno que impulse las inversiones pendientes y presupuestadas en Aragón

Belén Ibarz y Clemente Sánchez-Garnica exigen al Gobierno central más compromiso
photo_camera Belén Ibarz y Clemente Sánchez-Garnica exigen al Gobierno central más compromiso

La senadora del Partido Aragonés Belén Ibarz ha exigido al Gobierno central y a su Ministerio de Fomento que “ante su intención evidente de seguir utilizando los consejos de ministros hasta el último día para aprobar decretos-leyes sobre diversos asuntos, aprovechen además para licitar las obras de las infraestructuras aragonesas y avanzar en las inversiones que podrían salir adelante ya, gracias a que tienen disponen de suficientes fondos, logrados a través de las enmiendas del PAR, en los Presupuestos Generales del Estado 2018 que están prorrogados y por lo tanto siguen vigentes”.

La senadora del PAR ha señalado, por ejemplo, el tramo de la A-21 entre Puente la Reina y el límite con Zaragoza (cuenta con ocho millones en los PGE 2018), los dos tramos pendientes de empezar las obras en la A-23 desde Lanave (seis millones) y en torno a Sabiñánigo (tres millones) o la liberación para camiones del peaje de la AP-2 (diez millones), a fin de descargar de tráfico pesado la peligrosa N-II. También la mejora de la línea férrea desde Huesca a Canfranc dispone de una amplia partida de más de quince millones de euros.

Belén Ibarz valora que “es inaceptable que, teniendo la posibilidad de impulsar esas inversiones en Aragón, pretendan ahorrarse el dinero” y ha recordado que “esta semana, el gobierno central ha anunciado la apertura en próximos meses de la autovía en Monrepós y de Jaca a Puente la Reina”. Sin embargo, ha añadido, “no hay previsión alguna respecto a los otros tramos necesarios para completar ambos ejes y, entre más efectos, resolver los problemas de tráfico que se están produciendo, con atascos y riesgos”. De hecho, continúa Ibarz, “han llegado a afirmar públicamente que depende de los presupuestos, pero la verdad es que hay partida disponible que no se ha perdido y está en la prórroga”.

Para Ibarz, también es importante que, gracias a las enmiendas del PAR, obras que van a empezar o ya están en marcha, como la N-260 en Campo o el tramo desde Siétamo a Huesca de la A-22, podrán seguir avanzando sin paralizarse durante 2019 aunque no haya nuevos presupuestos. Considera “especialmente significativo” el caso de la N-260 Campo-Seira que el proyecto de PGE de 2019 que fue rechazado, recortaba a un millón mientras que los PGE 2018 con la enmienda PAR dotaban 8,9 millones y éstos pueden ser utilizados. Un caso similar sucede con las actuaciones en la línea Huesca-Canfranc que podrían ser impulsadas este año con esos 15,8 millones de 2018 por la enmienda del PAR y que el proyecto de PGE 2019 rebajaba la partida a 5,6 millones.

La senadora altoaragonesa reclama que así mismo “dada la decisión del gobierno de adoptar acuerdos durante estos meses, se agilice las tramitaciones administrativas, técnicas y medioambientales de obras como la Variante Sur de Huesca o el tramo Balupor-Fiscal de la N-260”.

Ibarz ha explicado que todos esos proyectos de Huesca “son una muestra de lo que está sucediendo, con la paralización de partidas, ya que en el mismo caso se hallan muchas otras actuaciones e inversiones en todo Aragón, en infraestructuras de transporte y en acciones concretas como la limpieza de riberas y cauce del Ebro”. “Sin embargo -ha añadido- ya hemos visto que el propio Gobierno de Aragón actual se toma esta situación con mucha tibieza”.

Finalmente, Ibarz ha indicado que “las comunicaciones también tienen gran importancia social por el impulso a la actividad y el empleo, a la mejora en las condiciones de vida, más aún en zonas despobladas como Aragón” y ha asegurado que “por nuestra parte, el PAR mantendrá su intensa actividad en el Senado en defensa de los intereses de Aragón y de los aragoneses”.