PP, PAR y Cs piden más recursos para los jóvenes con trastornos alimentarios

Desde el año 2006 el Gobierno de Aragón asume las competencias derivadas del pago del Seguro Escolar
photo_camera Desde el año 2006 el Gobierno de Aragón asume las competencias derivadas del pago del Seguro Escolar

Partido Popular, PAR y Ciudadanos llevarán al próximo pleno una Proposición no de Ley que solicita al Gobierno de Aragón que cumpla la Ley del Seguro Escolar respecto a los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). Además, también sugieren la creación de un fondo específico para financiar este tipo de tratamientos.

El Seguro Escolar es una ley especial que protege a los jóvenes desde los 13 a los 28 años. Entre estas, también está incluida la neuropsiquiatría por lo que los TCA estarían incluidos. Todos los alumnos pagan el Seguro Escolar desde 3º de la ESO y el Ministerio de Educación aporta la misma cantidad por cada alumno. Desde el año 2006 el Gobierno de Aragón asume las competencias derivadas del pago del Seguro Escolar.

Tal y como denuncia la diputada popular Rosa Plantagenet “desde el año 2000 existen los mismos recursos sanitarios para tratar a los pacientes con TCA”. Plantagenet denuncia que “los jóvenes están en una situación de vulnerabilidad muy importante” y alerta sobre que el 11% de los jovenes aragoneses están “en riesgo de sufrir un TCA”.

Para la diputada popular, cuando Aragón recibió en 2006 las competencias de la Ley de Seguro Escolar estas fueron “asimiladas en la caja de todos y no fueron específicamente al tratamiento de las TCA”. Por ello, reclama que se emplee “específicamente” en los jóvenes que sufren esta enfermedad.

Berta Zapater (PAR) ha señalado la importancia de “crear una cuenta específica para aplicar el seguro escolar” para que “no se diluya” dentro del Departamento de Sanidad. Además, Zapater ha señalado que otras instituciones como el Justicia de Aragón han alertado sobre la necesidad de aplicar el seguro escolar.

Por último, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha denunciado el “agravio comparativo” que sufren los jovenes aragoneses frente a otras CCAA en las que el seguro escolar sigue siendo asumido por el estado. Para Gaspar, los escolares aragoneses que sufren esta transtorno “sufren un déficit de atención” y denuncia que la atención en este aspecto en los últimos años “ha empeorado”. Además, ha pedido al resto de las fuerzas políticas que se sumen en el próximo pleno ya que esta “es una demanda de la sociedad aragonesa”.