Lambán asegura que "se han cumplido sobradamente los objetivos" de la visita a Sicilia

Lambán se ha entrevistado con autoridades regionales y locales de Sicilia y Palermo
photo_camera Lambán se ha entrevistado con autoridades regionales y locales de Sicilia y Palermo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha concluido este miércoles su visita a Sicilia, donde este martes se presentó la exposición “Las Señoras de Sijena”, con la intención de estrechar la relación con esta región italiana con una visita de los representantes de la isla a Aragón. A su juicio, “se han cumplido sobradamente los objetivos” de la visita.

A esta cita Lambán ha ido acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez. Lambán ha elogiado el apoyo de la delegación en Sicilia del Instituto Cervantes, “un aliado de primera magnitud”.

Ha recordado los vínculos históricos de ambas regiones europeas desde que la aragonesa Constanza de Aragón (1179-1222) contrajera matrimonio con Federico II para convertirse después en Emperatriz de Europa. Precisamente Constanza de Aragón vivió en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, como se muestra en la exposición, lo que el Ejecutivo regional ha aprovechado para “fundar las relaciones de futuro” con Sicilia.

Al tiempo, el Gobierno de Lambán ha querido “reforzar la reivindicación de Sijena como uno de los espacios emblemáticos trascendentes histórica y culturalmente de la Comunidad”.

Fue panteón real y sede del Archivo de la Corona de Aragón, además de que contuvo “uno de los emporios de arte más importantes que la Comunidad ha conocido a lo largo de su historia”, bienes que “fueron desapareciendo de manera reprobable” en un “expolio intolerable” que ahora el Gobierno “trata de revertir”. De esta forma, el Real Monasterio “es motivo de orgullo y símbolo de la dignidad aragonesa”, ha afirmado el presidente aragonés.

Javier Lambán se ha reunido con el vicepresidente de la región autónoma, Gaetano Armao, y el alcalde palermitano, Leoluca Orlando, constatando que “Aragón sigue siendo querido”. Ha avanzado que en la visita que las autoridades sicilianas giren a Aragón se firmará un convenio.

El jefe del ejecutivo aragonés aragonés ha hablado sobre asuntos como la historia común, las relaciones entre las universidades, el fomento de la investigación, el intercambio de información económica y comercial, los estudiantes Erasmus y “un amplísimo elenco de temas que se tendrán que ir concretando”.

“Sicilia y Aragón son dos regiones que comparten preocupación por el futuro de Aragón y piensan que el futuro de la UE será más sólido si desde las regiones, la base de la pirámide de Europa, se fortalecen las relaciones y se establecen fórmulas de colaboración”, ha insistido, al tiempo que ha recordado que ambas regiones mantienen numerosos nexos que se plasman en la bandera y escudos (con las cuatro barras) y en numerosas expresiones arquitéctónicas.

La unión entre Aragón y Sicilia desde el reinado de Pedro III al de Fernando II, rey de Sicilia, dio como resultado un fructífero intercambio cultural y artístico que quedó plasmado en múltiples aspectos de la vida cotidiana del sur de Italia, en su historia, en sus costumbres, en su arquitectura… Como ejemplo de esta vinculación destaca el techo de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena estuvo decorado con mocárabes muy similares a los de la Capilla Palatina. Todo indica que Constanza, hija de Sancha de Castilla y Alfonso II y esposa en segundas nupcias del rey de Sicilia Federico II Hohensatufen, quedó impresionada con el palacio italiano y mandó construirlo en el monasterio aragonés. En Aragón y Sicilia la arquitectura de la época está fuertemente marcada por la influencia islámica y de otras culturas y ello conllevó el intercambio de técnicas constructivas y decorativas.