Aragón abre la puerta al ejercicio de la acción popular en procedimientos penales

El PP había propuesto este cambio normativo
photo_camera El PP había propuesto este cambio normativo

El Parlamento autonómico ha aprobado este jueves la reforma de la Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón que abre la puerta al ejercicio de la acción popular en aquellos procedimientos penales de fraude cuando afecten a una pluralidad de consumidores y usuarios especialmente protegidos y residentes en la región.

El Pleno de la Cámara aragonesa ha dado el visto bueno unánime esta mañana al Dictamen elaborado por la Comisión de Ciudadanía sobre esta proposición de ley, impulsada por el PP y que este jueves ha defendido desde la tribuna el diputado popular Fernando Ledesma.

Este texto presentado en septiembre de 2018 y tomado en consideración en la sesión plenaria del 8 de noviembre, ha seguido durante este tiempo el curso de su tramitación ordinaria en Cámara, proceso durante el cual ha recibido las aportaciones de las asociaciones de consumidores Actora Consumo y Torre Ramona en el trámite de audiencias legislativas, y ha cosechado un total de ocho enmiendas parciales, una de PSOE-CHA, dos de Podemos y cinco de Ciudadanos.

En la Ponencia que ha estudiado estas aportaciones han participado, además de Ledesma, coordinador del grupo de trabajo, la diputada socialista Pilimar Zamora y las parlamentarias Amparo Bella (Podemos) y Desirée Pescador (Ciudadanos). También han formado parte de la misma Elena Allué (PAR), Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU). Estos mismos representantes han posicionado a sus respectivas formaciones políticas esta misma mañana en el último trámite en Pleno.