La comisión del ICA aprueba un dictamen que los grupos reconocen "es de mínimos"

Marta de Santos (Podemos) ha defendido el dictamen
photo_camera Marta de Santos (Podemos) ha defendido el dictamen

La Cámara autonómica ha aprobado esta mañana por unanimidad las conclusiones elaboradas por la Comisión especial de estudio sobre la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas en Aragón. Con la votación favorable de este jueves en el hemiciclo, se culminan diez meses de trabajo y un total de diecinueve sesiones, entre ellas, comparecencias de diferentes responsables políticos, técnicos y entidades del tejido social de la Comunidad.

En representación del grupo parlamentario del PP, Antonio Suárez ha recordado que su formación solicitó esta mesa de trabajo tras comprobar “que la negociación del Gobierno no avanzaba”. Suárez ha puesto en valor que se hayan podido alcanzar este acuerdos ante “un tema muy complicado en un tiempo muy difícil para alcanzar acuerdos y con una sociedad radicalizada”. Eso sí, ha criticado que el Gobierno PSOE-CHA “no haya querido” afrontar la reforma” y que “haya mandado una propuesta una vez finalizados los trabajos, en la que no se cumple ni lo que dice el dictamen”.

Alfredo Sancho (PSOE), en sustitución de su compañera de partido Isabel García que se encuentra de baja maternal, ha destacado “los elementos comunes del acuerdo”. Y que el dictamen “mantiene las propuesta que hace el Gobierno de Aragón en su propuesta de reforma”. Se ha dirigido a Podemos para asegurar que “nosotros hemos intentarlo” fomentar un diálogo con la formación morada para reformarlo durante la legislatura, pero no fue posible por “la lucha de poder” de Podemos que “hizo imposible avanzar”.

Marta de Santos, desde Podemos, considera que “deberíamos felicitarnos porque ha habido momentos que no pensábamos ni que llegaríamos al acuerdo de mínimos alcanzado”. Y ha reconocido que “me ha costado aceptar algunas cuestiones”. Considera que, aunque parezcan “pequeños” estos acuerdos, “son importantes”. En su opinión, “la reforma del impuesto queda para la próxima legislatura porque el Gobierno de Javier Lambán no ha querido afrontarlo”.

Desde el PAR Elena Allué ha calificado este dictamen como “un acuerdo de mínimos” que en la próxima legislatura “habrá que trabajar mucho todavía”. Principalmente porque “es un asunto muy complejo” y porque “ha sido un tema muy cacareado”. Se refería a los grupos que critican la existencia de este impuesto, quienes “han tenido la intención de echar más leña al fuego en vez de buscar una solución”.

Este dictamen es “un pacto sin impacto”, según el diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, porque “no es más que un pacto de mínimos”. Considera que esta labor parlamentaria “ha servido para que el Gobierno de Aragón nos pase la pelota ante la imposibilidad de reformarlo con sus socios”.

Patricia Luquin (IU) ha reconocido que “ninguno hemos cambiado de posición respecto al ICA” tras este trabajo, pero sí han llegado todos a la conclusión de que “necesitamos una comisión de estudio que se desarrolle la próxima legislatura para abordar este impuesto y eso ya es un paso fundamental”.