La violencia machista muestra la división entre los grupos en el Parlamento

Maru Díaz (Podemos) ha instado a hacer una definición más integral de las violencias sexuales, "que ahora se encuentran desperdigadas por el sistema”
photo_camera Maru Díaz (Podemos) ha instado a hacer una definición más integral de las violencias sexuales, "que ahora se encuentran desperdigadas por el sistema”

Un día antes del Día Internacional de la Mujer, Podemos ha preguntado en el Pleno de las Cortes al presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre las políticas puestas en marcha para erradicar la violencia de género a lo largo de esta legislatura. Un debate que ha generado multitud de acusaciones cruzadas entre grupos de izquierdas y derechas respecto a la actitud en relación a esta materia.

Desde el grupo proponente, Maru Díaz (Podemos) ha basado gran parte de su discurso en recordar cifras estadísticas, como que “cada cinco horas una mujer es violada en España”, y también en proponer nuevas medidas que poner en marcha, como “hacer una definición más integral de las violencias sexuales, que ahora se encuentran desperdigadas por el sistema”. Eso sí, ha acusado al PP de mentir al asegurar que “se inventaron” el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y ha criticado que en 2018 el Gobierno de España dirigido por Mariano Rajoy “de 200 millones iniciales dejó dicho Pacto en 80 millones”.

Lambán ha utilizado ese mismo dato, pero dirigido hacia el grupo parlamentario de Ciudadanos, a los que considera cómplices de esa reducción presupuestaria. Pero más incisivo ha sido al dirigirse hacia la banca del PP para reclamarles unidad: “Ustedes serán el único partido de esta Cámara que no estará mañana en la calle. Estaremos todos menos ustedes, que consideran que las mujeres no son asesinadas sino que mueren”. Respecto al impulso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha asegurado que “lo hicimos los socialistas en 2015 mediante una proposición no de ley, y ustedes lo rechazaron. Solo lo aceptaron a regañadientes cuando perdieron la mayoría en el Congreso”.

El líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, ha iniciado su discurso criticando, en clara alusión a los partidos de izquierdas, que “algunos quieran jugar a frentismos y dar constantes lecciones de moral”, las cuales son “inmorales y electoralistas”. Ha recordado las medidas en esa materia impulsadas por el PP durante los últimos años, después de dirigirse a los partidos de izquierdas para asegurar que “las víctimas no son suyas, son de todos”. Ha reiterado en varias ocasiones que desde su partido “queremos la igualdad real entre hombres o mujeres”.

Javier Sada (PSOE) ha recordado que “los recursos económicos se han multiplicado por siete” en esta legislatura. En su opinión, “hasta ahora la derecha había llegado tarde y mal, pero había llegado” a apoyar este tipo de avances, pero “lo preocupante llega ahora”, ya que “la ultraderecha está provocando a otros grupos de la derecha, y espero que en Aragón no sea así”.

“Es verdad que ha habido muchos avances, pero valorando la evidencia las medidas resultan del todo insuficientes y se sigue fallando en lo más importante, asegurar la vida de las mujeres y sus hijos”, ha defendido Elena Allué (PAR). Por eso, “frente a los partidos que buscan una involución”, es necesario “pasar de las palabras a los hechos” y “conseguir unidad entre los partidos sin instrumentalizar un tema tan grave”.

Susana Gaspar (Cs) ha iniciado su intervención criticando el feminismo que defiende Podemos. “El nuestro no es utilizar la expresión “portavozas”, sino el que plantea iniciativas de verdad, como la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad”.

Desde CHA, Carmen Martínez ha reclamado la puesta en marcha de “medidas no igualitarias”, porque de lo contrario “se hace una gran injusticia con las mujeres”. También ha reclamado que “no es normal que el feminismo a algunos, y también a algunas, les repela”.