Los partidos reprochan a Olona las "escasas medidas" para combatir las avenidas del Ebro

Olona ha destacado que desde su consejería han conseguido romper el axioma que el cauce del Ebro es "intocable"
photo_camera Olona ha destacado que desde su consejería han conseguido romper el axioma que el cauce del Ebro es "intocable"

Los partidos políticos han reprochado hoy al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, las “escasas medidas” tomadas por el ejecutivo autonómico para combatir las avenidas del río Ebro, que afectan sobremanera a los pueblos de la ribera. El consejero ha señalado que este ha sido el primer Gobierno que ha realizado un plan de prevención frente a las riadas y además han sido pioneros en romper el axioma de que el cauce del Ebro es “intocable”.

Olona ha subrayado como un logro la creación del documento “Medidas urgentes para reducir los riesgos en el tramo aragonés de la ribera del Ebro”, emitido por la consejería en junio de 2018 en el que instaban al Gobierno de España a ejecutar un plan de 80 millones para revitalizar y hacer más seguras la riberas. Además, sobre actuaciones concretas ha destacado las 30 hectáreas limpiadas en distintas localidades como Pina de Ebro o Sobradiel -lo que para el consejero es la constatación de que se puede actuar en las riberas- y ha señalado que este problema ha de resolverse con “diálogo político”. Por otra parte, el consejero ha pedido a los grupos de la oposición “seriedad” y “dejar de lado los motivos electoralistas”

Duras críticas de la oposición

El diputado del PP Ramón Celma, solicitante de la comparecencia del consejero Olona, ha recordado que las riadas afectan “a más 60.000 personas”. El diputado señala que las avenidas ponen en peligro las actividades agropecuarias que son “el motor económico de estas comarcas” y le ha solicitado al Gobierno de Aragón “no dejar de lado al mundo rural”.

Celma, además, le ha pedido un plan de dragados concretos en el Ebro y ejecutar las obras de actuación con más celeridad. “Sus pactos con la izquierda perjudican a los intereses de los sectores primario y agroindustrial, a estas alturas no valen las palabras” ha sentenciado Celma.

Muy crítico, pero con el Partido Popular, ha sido el diputado socialista Herminio Sancho. “Ramón, ahora te reúnes con los de ribera y alzas las pancartas, pero a ver si te acuerdas de ellos cuando gobiernas”, le ha espetado Sancho al diputado popular Ramón Celma. Sancho, además, ha señalado que la Comisión del Agua avala las actuaciones de la Consejería y que el Gobierno de Aragón “dio la cara” frente a los vecinos en las riadas de 2015 y 2018.

Nacho Escartín (Podemos) se ha reivindicado como agricultor y vecino de la Ribera Baja del Ebro y ha señalado que en su pueblo -Nuez de Ebro- han visto “muchas promesas y pocos euros”. Escartín, ha recordado que desde las riadas del años 2015 se han gastado 30 millones de euros en “parches, medidas cortoplacistas que la próxima avenida destroza”. Para el portavoz del partido morado las ejecuciones en el Ebro han de vascular sobre cinco ejes: actuaciones efectivas, motas colocadas en los lugares adecuados, limpiezas eventuales, dar espacio al río donde menos afecciones suponga y democratizar la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La diputada del Partido Aragonesista, Lucía Guillén, ha recordado que “llevamos cuatro años hablando de una cuestión que ni han sabido ni han querido afrontar”. Para Guillén no hay voluntad “ni a nivel nacional ni por parte de la DGA ” de resolver este problema y ha pedido acciones concretas para que las avenidas “no afecten de forma trágica al mundo rural”.

Para Jesús Sansó (Ciudadanos) el “urgente” del Plan de Medidas impulsado por el Gobierno de Aragón es “muy relativo”. Sansó ha criticado la falta de concreción de las medidas de este plan y ha pedido actuaciones inmediatas -“Ya vale de hablar, vamos a hacer algo” ha sentenciado el diputado de la formación naranja. Además, ha pedido “no marear” a los habitantes de la ribera del Ebro.

La representante del Grupo Mixto-Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha recordado que el cambio climático ha hecho que las avenidas y las riadas “vengan para quedarse”. La diputada le ha pedido a Olona “escuchar a los ribereños” y “dar respuestas a las demandas de agricultores y ganaderos para garantizar su subsistencia”.