El 8-M se hace notar en las Cortes en un pleno sin diputadas de los grupos de izquierdas

Las diputadas de los Grupos Socialista, Podemos, Grupo Mixto y la del PAR Berta Zapater se han ausentado de la sesión
photo_camera Las diputadas de los Grupos Socialista, Podemos, Grupo Mixto y la del PAR Berta Zapater se han ausentado de la sesión

La huelga del 8 de marzo se ha hecho visible en la sesión plenaria de este viernes en las Cortes de Aragón. Las diputadas de los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos, Grupo Mixto (IU y CHA) y la diputada del Partido Aragonés Berta Zapater no han acudido. Además, las consejeras solamente se han personado en la Cámara a responder las preguntas formuladas por los grupos, pero se han ausentado el resto de la sesión.

Muchos de los consejeros han realizado menciones específicas a esta jornada de lucha y reivindicación. Para el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, esta jornada es vital para “hacer una sociedad más igualitaria” y ha querido mostrar el “apoyo y respaldo” a la manifestación que se celebra tarde en Zaragoza. También ha querido dejar patente su compromiso con la lucha feminista la consejera de Educación, Mayte Pérez, que ha lamentado que esta sesión plenaria, presidida por el vicepresidente Florencio García Madrigal- la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha sido una de las que realizado huelga-, no se haya cambiado de fecha.

El Partido Popular se ha presentado al completo a esta segunda sesión plenaria de las Cortes. Su portavoz en la Cámara, Mar Vaquero, se ha mostrado “orgullosa” de haber acudido hoy a la Cámara. Para Vaquero es “un tributo hacia aquellas que lucharon para que pudieran participar en política hombres y mujeres”. Además, ha criticado la ausencia de mujeres de los grupos de izquierdas, lo que refleja una imagen “digna de épocas anteriores a 1933, donde solo venían a legislar y tomar decisiones los hombres”.

Todos los diputados de Ciudadanos han ocupado sus asientos en la Cámara Autonómica. La portavoz de la formación, Susana Gaspar, ha señalado que para ella es “una lástima” que hoy no se haya podido “ejercer el parlamentarismo al 100%” -la Junta de Portavoces trato de establecer un cambio de día pero fue rechazado por Podemos e IU-. Gaspar espera que algún día los grupos de izquierdas entiendan que la lucha por la igualdad es un asunto “que atañe a todos, tanto a hombres como a mujeres”.

La diputada aragonesista María Herrero se ha mostrado “muy orgullosa” de formar parte de la Cámara de representantes aragonesa. Herrero ha recordado el ejemplo de otras parlamentarias feministas como Clara Campoamor o Margarita Nelken y ha planteado siguiente pregunta a los parlamantarios de los grupos de izquierdas presentes en las Cortes: si no acudir hoy al Parlamento es defender a las mujeres, ustedes que están aquí presentes ¿No las defienden?”.

Todas las preguntas en clave igualitaria

Los diputados del Grupo Parlamentario de Podemos, que al igual que los del Grupo Socialista han mostrado una representación exigua en las Cortes, han formulado todas las preguntas al Ejecutivo en clave de igualdad. El diputado Carlos Gamarra ha reprochado al Gobierno de Aragón no haber hecho efectivas las medidas de la Ley de Igualdad y Andoni Corrales ha acusado al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, el haber impuesto unos servicios mínimos del 100% en la huelga de hoy en la sociedad pública Sarga.

También ha preguntado a Olona el portavoz de Podemos en la Cámara, Nacho Escartín, en este caso sobre los apoyos al medio rural. Por último, Hector Vicente ha preguntado al consejero de Hacienda por el Plan de Igualdad de Empleados Públicos.

Más en POLÍTICA