El PP reprocha a Guillén "falta de compromiso" con el mundo rural

Mar Vaquero ha acusado a la DGA de no hacer nada contra la despoblación. Imagen: @pparagoncortes
photo_camera Mar Vaquero ha acusado a la DGA de no hacer nada contra la despoblación. Imagen: @pparagoncortes

El Partido Popular ha reprochado este viernes al consejero de Presidencia Vicente Guillén falta de compromiso con el mundo rural. La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha acusado a la DGA de “no hacer nada” en la lucha contra la despoblación y de falta de compromiso con los pueblos pese a tener 1.300 millones más a lo largo de la legislatura.

Vaquero, que ha destacado que las diputadas del Partido Popular han acudido al completo al Pleno de este viernes, -“La imagen de mi grupo es la imagen del presente y el futuro, la imagen de otros grupos es la de una política anterior al año 1933, cuando se aprobó el sufragio femenino, ha destacado Vaquero- ha señalado que “desde que gobierna Lambán, Aragón está más vació”.

La diputada del Partido Popular, además, ha incidido en la falta de compromisos en materias como la implantación de Internet en el medio rural -ha recordado que hay municipios como Benasque que aún no tienen fibra óptica-, Sanidad o en materia de carreteras, de las que ha dicho que “hay caminos de cabras que están mucho mejor que las vías de acceso a muchos pueblos”. Vaquero le ha recordado a Guillén que los habitantes del mundo rural “pagan impuestos y tienen derecho a la prosperidad”.

Guillén niega que la despoblación se esté incrementando

El consejero de Presidencia le ha pedido a Vaquero que “se deje de medias verdades”. Guillén ha recordado que frente a las pérdidas de población que sufría el mundo rural en la legislatura anterior, desde el año 2017 el mundo rural crece un 0.01%.

Guillén ha señalado que el Gobierno de Aragón ha pasado de destinar 9 millones de euros a los Ayuntamientos mediante el Fondo Local de la comunidad a más de 30. Además, ha recordado que actualmente Aragón destina más un 106,26% más de recursos en municipios como María de Huerva (Ayuntamiento del que Vaquero es alcaldesa) o un 87,77% en Tarazona (municipio cuyo alcalde es líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte).

Por último, Guillén ha recordado la evolución positiva de los remanentes de tesorería de los Ayuntamientos aragoneses y ha señalado que “no hay color” en comparación con los datos de la legislatura pasada.