El Gobierno aprueba un Decreto Ley "preventivo" para regularizar las VTC en Aragón

El Decreto Ley aprobado este martes ha sido elaborado con el consenso entre ambos sectores
photo_camera El Decreto Ley aprobado este martes ha sido elaborado con el consenso entre ambos sectores

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Decreto Ley con el que pretende regular el transporte de viajeros a través de alquiler de vehículos sin conductor (VTC). El consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asegurado que se trata de una regulación “preventiva” para evitar que ocurra “lo mismo que en otros lugares” y el “intrusismo de determinadas plataformas”.

Con todo, Soro ha recordado que la situación actual en la Comunidad es “muy diferente” a la otras comunidades en las que ha habido conflictos entre taxi y VTC. El consejero ha destacado también que Aragón ha acumulado “décadas sin intrusismo y respetando la ley” entre este servicio y los taxis.

El Decreto Ley aprobado este martes ha sido elaborado “con el consenso” entre ambos sectores, según el propio Soro, quien también ha defendido que la nueva normativa “garantiza en el futuro que se siga respetando este equilibrio y convivencia”.

Ahora, será el Pleno de las Cortes el que deba ratificar este Decreto Ley en los próximos 30 días. Si la proximidad de las elecciones autonómicas impide que el documento llegue a tiempo antes de finalizar la legislatura, Soro ha explicado que podría ser tramitado mediante la Diputación Permanente del Parlamento aragonés.

Nuevas normas para contratar un VTC

José Luis Soro ha defendido que la nueva normativa autonómica se enmarca dentro del Real Decreto Ley impulsado por el Gobierno central que otorgaba a las autonomías el poder de decidir sobre cómo regular las VTC en su territorio.

El nuevo documento actualiza la pasada ley de transporte de pasajeros y establece, como principal medida regulatoria, un periodo mínimo de quince minutos entre la contratación de un VTC y la salida del vehículo desde la base donde opere.

Además, este tipo de vehículos no podrán circular por las calles para captar clientes, y durante el tiempo en el que no se encuentren de servicio tendrán prohibido estacionar en la vía urbana. De esta forma, deberán permanecer en su base o en un aparcamiento hasta que sean contratados y hayan transcurrido los quince minutos que estipula la nueva ley.

Soro ha explicado también que todos los vehículos, tanto taxis como VTC, deberán contar con una licencia municipal específica en cada ciudad en la que presten sus servicios. El consejero ha añadido que los ayuntamientos podrán también modificar el tiempo mínimo de quince minutos en la contratación para ampliarlo según las condiciones de cada ciudad.

Más en POLÍTICA