Casado anuncia en Zaragoza que acudirá a la Fiscalía si Torra no elimina los lazos amarillos

Antes del acto, Casado ha realizado una visita a la empresa Saica
photo_camera Antes del acto, Casado ha realizado una visita a la empresa Saica

El presidente del PP, Pablo Casado, ha participado este miércoles en un acto en Zaragoza. Allí ha anunciado que si el presidente de Cataluña, Quim Torra, no hace caso al requerimiento de la Junta Electoral Central que le obliga a quitar los lazos amarillos de edificios públicos, el líder de Partido Popular lo denunciará ante la Fiscalía. Casado considera “inadmisible” que “calles, plazas, médicos o profesores” porten estas insignias independentistas porque se debe “respetar la neutralidad”.

También ha recordado que va a recurrir al Tribunal Constitucional “los decretazos de los viernes de Pedro Sánchez”. Responde así tras conocer que la Junta Electoral Central ha decidido no prohibirlos a priori, sino analizar lo que en ellos ocurra. “Aunque la Junta Electoral Central haya dicho que los va a vigilar, no es ético” porque “el Gobierno con la mayoría más exigua de la historia de nuestro país pretende hacer en ocho semanas lo que no ha hecho en ocho meses”, y de este modo “financiar su campaña con el dinero de todos”.

Economía circular

Previo a este acto, Casado ha visitado la empresa Saica, de la que ha dicho es “un referente” en economía circular. Un modo de gestión empresarial que para el líder popular es “el futuro”, pero debe hacerse “sin demagogia”. Así considera que está actuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el plan de descarbonización presentado recientemente. De él, ha criticado que “plantea requisitos más estrictos que la Unión Europea”, lo que “pone en riesgo a cientos de familias aragonesas”.

Del mismo modo ha hecho alusión a las medidas planteadas por Sánchez sobre los coches con motores diésel. Este anuncio “ya ha tenido consecuencias” como, por ejemplo, “en la planificación de las grandes compañías y en los consumidores, provocando una caída de las matriculaciones de un 11%”. Todo ello en un sector que “supone el 10% del PIB aragonés”, ha recalcado.

Esta decisión, para Casado, además, ha demostrado “la ignorancia absoluta” del Gobierno de Sánchez ante esta materia porque “los motores diésel que se hacen en Zaragoza contaminan la sexta parte que un coche fabricado hace diez años”. En definitiva, considera que las medidas económicas de Sánchez han sido “sectarias” y “han dado la espalda a Aragón”.

También ha reseñado que Aragón “deber ser núcleo logístico esencial en España”, por lo que ha asumido el compromiso de “cuidar a todas las industrias aragonesas y apostar para que vengan a instalarse” si consigue la Presidencia de España tras las próximas elecciones del 28 de abril.

Agradece al PAR que no se presente a las generales

Casado ha dedicado parte de su discurso a agradecer al Partido Aragonés que haya decidido no presentarse a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Del dirigente del PAR, Arturo Aliaga, ha dicho que es “un gran político y persona” porque “ha tomado una decisión responsable que tengo que agradecer”. Y es que, según Casado, “ha respetado la decisión de su Comité Ejecutivo -que no quería ir en coalición electoral con el PP-, y ha impulsado la opción de no presentarse para que no haya dispersión del voto constitucionalista”.

De hecho, Casado ha aprovechado la ocasión para solicitar a que otros partidos, en clara alusión a Ciudadanos y Vox, “hagan este análisis de responsabilidad”. Se ha referido a las pequeñas circunscripciones, las que tienen menos de seis escaños, en las que “el último de ellos bascula entre PP, PSOE y Podemos”. Considera el líder del PP que “los partidos nuevos” deberían reflexionar “si merece la pena fragmentar el voto constitucionalista del centro derecha, liberal, conservador, y que esos escaños en juego pasen a engrosar las filas de la izquierda radical que se encuentra en manos de Quim Torra y los batasunos”. Una partidos que “se ponen de acuerdo para romper España, mientras los constitucionalistas no”.

El líder del PP de Aragón, Luis María Beamonte, también ha mostrado su “profundo respeto” a la decisión tomada por el PAR. Y ha animado a los militantes a hacer “un esfuerzo importante” de cara a las elecciones generales porque “está en juego el futuro de España”. Espera que los comicios del 28 de abril “den al país un presidente a la altura de las circunstancias, que genere certidumbre y con el que el elemento territorial no sea una confrontación”.

Beamonte también ha tenido palabras hacia el presidente de Aragón, Javier Lambán. Ha recordado la crítica que éste le hizo en el último Pleno de las Cortes por acudir a la manifestación convocada por PP, Cs y Vox a principios de mes en Madrid, en vez de a la impulsada por los turolenses para defender la sanidad de la provincia. “Él no estuvo ni en una ni en otra, y tampoco acudió esta semana a la firma del Pacto por la Infancia”, lo que, según Beamonte, se debe a que “está inmerso en sus propias luchas internas de partido”.