Podemos reclama reducir los trámites para que los aragoneses en el exterior puedan votar

Maru Díaz lo ha reclamado frente a la bola del mundo de la plaza del Pilar
photo_camera Maru Díaz lo ha reclamado frente a la bola del mundo de la plaza del Pilar

Podemos Aragón ha reclamado a la DGA que dedique esfuerzos para facilitar que los 48.000 aragoneses que viven fuera de España puedan votar en las distintas citas electorales de los próximos meses. 

En lo que al Ejecutivo aragonés respecta, piden que mejoren las webs existentes en las que se informa del procedimiento porque “no están actualizadas”. Pero también le reclama que se dirija al Gobierno central y a la Junta Electoral Central para que solicite que el que viva fuera solo tenga que rogar el voto una vez para todos los comicios. 

La petición la ha explicado la diputada de la formación morada Maru Díaz, quien ha recordado que el procedimiento vigente provocó una caída de la participación destacable una vez se puso en marcha. “Pretendía evitar los votos falsos, pero el resultado ha sido una caída del 70% de la participación”, y es que ejercer este derecho “se ha convertido en un viacrucis” para los que residen fuera. 

El procedimiento actual es “complicado, las papeletas llegan tarde, obliga a muchos a desplazarse a otras ciudades e, incluso, gente han podido realizarlo se han quedado sin voto porque las papeletas han llegado tarde”, ha explicado la diputada.

Díaz también ha recordado que Unidos Podemos y PSOE plantearon esta legislatura en el Congreso una propuesta para reformar el voto rogado pero, aunque se aprobó en el último pleno su tramitación, ha quedado en vía muerta al disolverse la Cámara Baja.

Más en POLÍTICA