El PP propone elevar el mínimo de diputados por provincia para evitar que Teruel pierda uno

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha sido la encargada de presentar la iniciativa.
photo_camera La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha sido la encargada de presentar la iniciativa.

El Partido Popular ha registrado este jueves en las Cortes su propuesta alternativa para que la provincia de Teruel no pierda un diputado en los próximos comicios autonómicos del 26 de mayo. Y es que, según marca la norma electoral actualmente, como consecuencia de la pérdida de población que ha sufrido a lo largo de esta legislatura pasaría a estar representado en el Parlamento autonómico por trece diputados y no catorce como hasta ahora. 

Con ella, el PP pretende salvar “las serias dudas jurídicas” que, según la portavoz del PP en la Cámara autonómica, Mar Vaquero, supone la planteada por el PSOE, la cual que ha sido secundada por el resto de grupos. Esta, que ayer fue admitida a trámite por la Mesa de las Cortes y se debatirá en el último pleno, el próximo 29 de marzo, pretende cambiar la Ley Electoral de Aragón para que la población total no sea el criterio de reparto de escaños, si no la población censal. 

El Grupo Parlamentario Popular considera que su propuesta “no colisiona con la Constitución y el Estatuto de Autonomía” porque “no hace una interpretación retorcida del concepto de habitante”, como creen ocurre con la de los socialistas. Unas dudas que aseguran haber ratificado con el informe que el PP ha solicitado al profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza José Luis Bermejo. Para evitarlo, la del PP propone modificar el artículo de la ley electoral que marca el mínimo de diputados por provincia. En estos momentos fijado en trece, y que se elevaría a catorce. 

La Mesa de las Cortes deberá ahora reunirse de forma extraordinaria para que sus miembros decidan si se admite a trámite por la vía de la lectura única, como la anterior propuesta, lo que necesita la unanimidad de todos ellos. Desde el PP esperan que en dicha reunión, además, se analice cuál de las dos iniciativas planteadas es la más correcta para que en el último pleno de la legislatura solo se debata una de ellas. 

Vaquero ha querido aclarar que “esta es una modificación especial para un momento concreto”, que se basa en un problema de pérdida de población paulatina que, además de a Teruel, “es previsible que en el futuro afecte también a Huesca”. Por ello, se ha comprometido a que, en cuanto comience la próxima legislatura, los populares estudiarán la fórmula más correcta para “buscar el equilibrio para que todos tengan su debida representación” en la Cámara autonómica.