El PSOE critica que el PP plantee su propuesta para mantener el diputado turolense "en tiempo de descuento"

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha criticado duramente las formas empleadas por el PP
photo_camera El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha criticado duramente las formas empleadas por el PP

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, asegura que su partido “aplaude” que el PP haya planteado este jueves una alternativa para que Teruel no pierda un diputado en los próximos comicios autonómicos como consecuencia de la pérdida de población durante los últimos cuatro años. Aunque ha criticado que se haga “en el tiempo de descuento”. 

“Bienvenida sea”, ha dicho, pero “durante dos meses hemos trabajado todos los grupos y en ese tiempo el PP no ha planteado ni una”. Y también ha apuntado: “Espero que esta propuesta no sea una excusa para dilatar el proceso y que no dé tiempo a aprobar la modificación”. Es más, considera que la iniciativa de los populares se ha elaborado porque “se han quedado solos y por la presión social de los turolenses”. 

También ha criticado las formas. Y es que, tras semanas de debate entre los grupos a puerta cerrada, los populares “han decidido presentarla primero en rueda de prensa”. Sada lo considera “un desprecio al parlamentarismo”. 

Aunque el socialista no ha querido entrar al debate del contenido de la propuesta, ha recordado que “hasta ahora solo hay una con un informe jurídico que no deja lugar a duda que es positivo”. A este respecto, ha criticado que el PP “prefiera tener en cuenta informes externos a los de los letrados del parlamento” para defender su postura. Actitud que ha calificado como “patada a la democracia y a la división de poderes”. 

Finalmente, Sada ha lanzado una pregunta al PP: ¿Si su propuesta recibe respuesta negativa de los letrados, apoyarán la nuestra? Asegura que, en el caso contrario, “nosotros diríamos que sí, porque apoyaríamos cualquiera que tenga un informe favorable de los técnicos de las Cortes”.