Centenares de aragoneses dan el último adiós a Chesús Bernal en la capilla ardiente de la Aljafería

Centenares de aragoneses han querido dar su último adiós a Chesús Bernal
photo_camera Centenares de aragoneses han querido dar su último adiós a Chesús Bernal

Centenares de ciudadanos, familiares, compañeros de Chunta Aragonesista y del resto de partidos han dado el último adiós a Chesús Bernal en la capilla ardiente instalada hasta las 21.00 horas en el salón San Jorge del palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. De esta manera han rendido homenaje a la figura del que fue uno de los fundadores de CHA, profesor de francés, director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y diputado autonómico durante 16 años desde que fuera elegido en 1995 y hasta 2011. 

La noticia de la muerte de Bernal a los 59 años como consecuencia de un cáncer de páncreas ha conmocionado la vida política aragonesa. Todos sus compañeros han destacado la gran talla intelectual de Bernal y su capacidad para la oratoria. El presidente de CHA, José Luis Soro, ha destacado la vitalidad de Bernal que “hasta su último aliento tuvo proyectos”. Soro recordaba que conoció a Bernal “hace unos 30 años en una Cincomarzada” y ese encuentro fue lo que le impulsó a entrar en el partido. “Fue el mejor parlamentario que ha existido en Aragón y el presidente que la Comunidad hubiese merecido”, ha sentenciado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado la brillantez intelectual de Bernal, un “brillantísimo parlamentario” que “debió tener oportunidad de formar parte del Gobierno”. Susana Gaspar (Ciudadanos) consideraba a Bernal un “magnífico orador y negociador que llevaba Aragón en su corazón”. Gaspar ha destacado que Bernal siempre fue “afable” y ha señalado su “alta capacidad intelectual y su exquisita educación”.

En aragonés ha dedicado unas palabras a Chesús Bernal el diputado de Podemos Nacho Escartín, quien lo ha recordado como “un referente cuya lucha por un Aragón libre y socialista debe ser continuada”. El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, afirma que Bernal representó que “es posible defender con vehemencia una idea y tender la mano para alcanzar consensos”.  Sada lo ha definido como una persona “cercana y siempre optimista” cuya pérdida es “una gran pérdida para Aragón”. La capacidad parlamentarista de Bernal también es una de las cualidades que ha destacado el diputado del PP Antonio Suárez. “Chesús fue un gran adversario político pero también un gran compañero y amigo”, ha manifestado “y de él se aprendía siempre porque siempre defendía sus planteamientos de manera didáctica y honesta, con argumentos”. 

Álvaro Sanz (IU) ha señalado que con Bernal se va una de las figuras más relevantes del aragonesismo, capaz de “hacer grande la política”. Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, considera que fue muy importante para la política la aparición de personas como Chesús Bernal, que llegó a la política a aportar pluralismo. También el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha recordado la faceta de “aragonesista convencido” de Bernal, un “servidor público generoso” con el que compartió varios años en el parlamento autonómico.