Podemos acusa a Lambán de "mirar hacia otro lado" respecto a las irregularidades del Plan de Depuradoras

Díaz ha criticado al Ejecutivo por seguir cobrando el ICA
photo_camera Díaz ha criticado al Ejecutivo por seguir cobrando el ICA

La diputada de Podemos Maru Díaz ha aprovechado la última pregunta formulada esta legislatura en Pleno de las Cortes para afirmar que, estos cuatro años, el Gobierno aragonés no ha avanzado en aclarar las ilegalidades en torno al Plan de Depuradoras. Ha acusado al Gobierno de Lambán de “mirar hacia otro lado y echar balones fuera” y “meter en un cajón” el informe de la Cámara de Cuentas que detectaba irregularidades en el plan. 

Según Díaz, la comisión de investigación creada a iniciativa de Podemos en las Cortes para depurar responsabilidades políticas quedó “en nada”, pero en base a los informes emitidos, creen que hay indicios de delitos de prevaricación, cohecho, nombramiento ilegal o tráfico de influencias en la adjudicación de depuradoras a empresas privadas. Por eso han denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción. 

Para tapar ese “agujero”, Díaz señala que el ejecutivo ha seguido cobrando el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) como “culminación a la estafa del Plan Aragonés de Saneamiento” sobredimensionado por unos “gestores nefastos”. Como consecuencia, las familias aragonesas pagan una media de 70 euros más que una familia navarra. 

Contestando a la pregunta de Podemos acerca de su gestión para resolver estos problemas, el presidente Lambán ha recordado que al llegar al Gobierno anularon el plan concesional que contemplaba depuradoras sobredimensionadas y empezaron a construir instalaciones realistas desde la iniciativa pública. Se han desarrollado dos planes con varias decenas de depuradoras construidas con lo que cree que el “problema heredado se ha resuelto de manera cabal”. Reconoce que las depuradoras del Pirineo son un problema sin resolver pero recuerda que en diciembre de 2018 el Consejo de Gobierno impulsó la ejecución directa o convocatoria de subvenciones para pequeñas estaciones. El presidente también ha recordado que han dejado preparado un Plan de Saneamiento que no podrá ser aprobado definitivamente hasta la próxima legislatura. 

Lambán acusa a Podemos de “poner palos en la rueda” y afirma que su intención era suprimir el cuestionado Instituto Aragonés del Agua mediante un proyecto que ya fue presentado. Respecto al ICA insiste en que el Tribunal Constitucional dejó claro que no existe doble tributación. Podemos ha “confundido a la opinión pública” con este tema al considerarlo un “filón electoral”.