Rivera se compromete a rebajar el IRPF un 60% en los municipios por debajo de 5.000 habitantes

El encuentro de Cs ha tenido lugar en el Parque Grande
photo_camera El encuentro de Cs ha tenido lugar en el Parque Grande

Bajar el tramo de IRPF un 60% a los habitantes de los núcleos de población más pequeños. Es una de las medidas que contempla el Plan Nacional contra la Despoblación que Ciudadanos presentará próximamente, según ha informado el candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, en un encuentro ciudadano hoy en Zaragoza.

Rivera cree que no se puede gobernar sin contar con una parte del territorio importante como es el medio rural. El Plan que anunció en su anterior visita a la capital aragonesa, el 5 de marzo, incluye también incentivos para las mujeres entre otras medidas tendentes a permitir que jóvenes, emprendedores o autónomos puedan quedarse en sus pueblos.

El líder de la formación naranja también ha hecho referencia a la eliminación de la preferencia de la custodia compartida en Aragón y ha asegurado que, si llega a la Moncloa, una de las prioridades de sus primeros meses como presidente será implantarla en todo el territorio a través de una ley.

En el acto, que ha tenido lugar en el Jardín de Invierno del Parque Grande de Zaragoza, ha estado acompañado por la cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas; el abogado del Estado del procés cesado por el Gobierno de Pedro Sánchez, Edmundo Bal; el candidato a la presidencia de Aragón, Daniel Pérez; y la abogada oscense Sara Jiménez, fichaje estrella y número tres al Congreso por Madrid.

Jiménez ha contado su historia personal, las dificultades que capeó para cursar estudios superiores pese a los estigmas del pueblo gitano. Dice que da el salto a la política para luchar contra la “discriminación indecente”, para defender la igualdad gracias a una visión fruto de su trabajo en el Consejo europeo y tejido asociativo.

Cataluña y pactos

Inés Arrimadas, en clave nacional, ha denunciado el permiso penitenciario obtenido por Oriol Pujol, ha criticado los discursos de partidos como el PP, que cambian según la región y ha criticado a Sánchez por “arrodillarse” ante los independentistas. Sobre la situación de Cataluña ha lamentado el “miedo físico” que han llegado a sentir los funcionarios o el abandono al que han sido sumidos durante años los catalanes españoles.

Por su parte, el candidato a la presidencia de Aragón, Daniel Pérez, ha dicho a Arrimadas que tendrá en Aragón un “cortafuegos imbatible” para combatir el independentismo. Edmundo Bal se ha referido a su cese ante el juicio del procés afirmando que Pedro Sánchez necesitaba una cabeza de turco que poner “en una bandeja al president Quim Torra”.

Rivera ha finalizado abogando por la necesidad de alcanzar Pactos de Estado a todos los niveles. Si es presidente afirma que la lengua castellana no será nunca un obstáculo, promete tarjeta sanitaria universal y una “revolución por la igualdad”.