Aragón aumentó 155 millones de euros la recaudación tributaria en 2019

Pozuelo acudía este lunes a las Cortes a petición del Grupo Popular
photo_camera Pozuelo acudía este lunes a las Cortes a petición del Grupo Popular

El director general de Tributos del Gobierno de Aragón, Francisco Pozuelo, ha acudido este lunes a la última Comisión de Hacienda de la legislatura a explicar la recaudación y ejecución de los impuestos en el año 2018. Allí ha cifrado en 155 millones de euros el aumento de la recaudación en el pasado año. Además ha añadido que el superávit en la recaudación (100,86%) se debe a “una previsión prudente” respecto a los derechos reconocidos previstos para 2018.

“Desde luego, los datos no son malos”, ha señalado Pozuelo, que fundamenta las bases de este incremento en la recaudación en la bonanza de la economía y en una buena gestión tributaria. Además, ha anunciado que cuando cese la prórroga presupuestaria en el Gobierno Central prevé un aumento de los ingresos de 150 millones de euros gracias a los impuestos cedidos.

El director general de Tributos ha querido aprovechar la comparecencia para aclarar algunas dudas sobre los impuestos estimados a la baja el ejercicio pasado. Sobre uno de los tributos que más controversia ha generado durante esta legislatura, el de Sucesiones, ha recordado que en el año 2017 se realizó una política especial de inspecciones que aumentó de forma atípica su recaudación en cerca de 50 millones de euros.

Pozuelo acudía este lunes a las Cortes a petición del Grupo Popular. El portavoz de los populares en la misma, Antonio Suárez, afirma que el Gobierno de Aragón actúa “de forma tramposa” presupuestando a la baja deliberadamente en varios impuestos para ocultar los excesos de las subidas fiscales. El diputado popular, además, ha recordado que Javier Lambán prometió al principio de la legislatura que “no iba a subir los impuestos”.

Suárez, que ha aprovechado esta última Comisión para despedirse ya que abandona la política al término de esta legislatura, también ha denunciado la subida de tasas efectuada por el Gobierno de Aragón.

Alfredo Sancho (PSOE) ha negado que la presión fiscal en Aragón sea superior a la de otras Comunidades Autónomas. El diputado socialista se ha mostrado “satisfecho” de que se haya recaudado el 100% de lo previsto y ha felicitado al director general por realizar unas “previsiones realistas”. Además, ha recordado que la legislatura pasada el Gobierno sobre estimo la previsión de recaudación en 173 millones de euros.

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha señalado que esta “previsión prudente” suena a una previsión a la baja ordenada por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para tener mayor margen de maniobra ya que los fondos extra del superávit suelen escapar al control de las Cortes. Además, ha recordado que el Impuesto de Sucesiones en 2019 será un 75% inferior al de 2017 gracias a la reforma pactada entre PSOE y Ciudadanos, lo que provocará un “agujero doloroso”.

“¿Para que sirve un aumento de los impuestos y la recaudación si las políticas sociales siguen igual y algunas partidas no se ejecutan?”, se preguntaba Elena Allué (PAR). La diputada aragonesista ha recordado que los servicios públicos “no han mejorado” pese al aumento de los impuestos y ha acusado a Gimeno de poner a Aragón “a la cabeza de la presión fiscal a nivel nacional”.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha realizado una encendida defensa de la reforma de la Ley de Sucesiones y ha asegurado que la base del acuerdo es que “nunca se iba a poner en peligro la prestación de los servicios públicos”. Además, le ha agradecido a Pozuelo el haber sido “riguroso” en esta reforma y ha puesto en valor el aumento de la recaudación durante estos cuatro años.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto-CHA, Gregorio Briz, ha pedido distinguir la realidad de las “obsesiones freudianas” del Partido Popular. Briz ha reconocido que a lo largo de estos años ha aprendido la necesidad de ser “prudente y realista” a la hora de realizar previsiones presupuestarias y ha realizado un alegato de los ingresos fiscales frente al “mantra neoliberal” de las bajadas de impuestos.