Tejerina asegura que con el PP no habrá trasvase sin acuerdo previo entre comunidades

La exministra se ha reunido este lunes con agricultores y ganaderos aragoneses
photo_camera La exministra se ha reunido este lunes con agricultores y ganaderos aragoneses
La ex ministra de Agricultura del PP, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy en Zaragoza, en referencia al pacto entre comunidades sobre el agua anunciado por Pablo Casado la semana pasada en Valencia, que “no habrá trasvase” si no hay acuerdo parlamentario y consenso social entre las implicadas. A este respecto recuerda que es conocida por todos “la posición de cada una de ellas”. Así lo ha dicho antes de participar en un encuentro con agricultores y ganaderos en la sede del PP en Zaragoza junto al presidente del partido en Aragón, Luis María Beamonte. 
 
Tejerina ha explicado que Aragón tendrá un papel importante en ese Pacto Nacional del Agua que anunció su partido ya que aquí as necesidades en infraestructuras ya están definidas y fue el PP quien impulsó Yesa, Biscarrués o Almudévar. Ese pacto se centrará en el aspecto medioambiental, en garantizar los caudales ecológicos e inversión en depuración. Permitirá proteger zonas de valor ecológico como el Delta del Ebro o Doñana y preservar entornos fluviales. 
 
Un aspecto importante será la ejecución de planes de gestión de riesgo de inundaciones. En este sentido y en referencia a las riadas del Ebro, Tejerina dice que el PP apostará por avanzar en la limpieza del río aunque considera que la mejor forma de afrontar el problema es tener capacidad de embalsar agua. 
 
Otro pilar de ese Plan será la gobernanza del agua, su consideración como bien escaso para avanzar en una gestión transparente y eficiente en base a unas reglas del juego acordadas por las partes. En este sentido Tejerina ha apuntado que se escuchará la voz de Aragón porque son otros partidos, y no el PP, los que abogan por ejemplo por reformas electorales que darían más voz a aquellas comunidades más pobladas. En este sentido ha recordado que tampoco el PP plantea supresión de instituciones como las Comarcas o las Diputaciones. 
 
PAC y banda ancha
 
La reunión mantenida con agricultores y ganaderos tiene como objetivo recabar propuestas para el programa electoral. Y además de sacar pecho del esfuerzo realizado por el PP para impulsar pacto agua, Tejerina ha dicho que nadie como el PP es capaz de defender los intereses del sector en Bruselas y afea al Gobierno socialista que haya abandonado la Política Agraria Común (PAC) como prioridad de debate europeo. Debate que debe detenerse en las zonas con rendimientos bajos para compensar su pérdida de competitividad y que debe buscar el mayor apoyo posible a los agricultores. 
 
Tejerina también acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de “cortar las alas al desarrollo rural” por abandonar el plan de banda ancha del anterior gobierno, para dotar con una conexión de 300 MB a los pequeños municipios, una herramienta “básica” para la lucha contra la despoblación y el apoyo al medio rural. 
 
Beamonte
 
En declaraciones a los medios, el Presidente del PP aragonés y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Luis María Beamonte, ha afirmado que el PP es el partido que defiende e interés del sector primario, que supone algo más del 5% del PIB nacional. Una importancia estratégica que merece una Ley del Campo, un marco que defina cuestiones como las concentraciones parcelarias, o líneas de distribución y comercialización. 
 
Por el peso del sector en la lucha contra la despoblación, Beamonte apunta que su partido ha propuesto beneficios fiscales, bajar el tramo autonómico del IRPF o incentivar la llegada de ayudas públicas a municipios pequeños para favorecer el relevo generacional, el asentamiento poblacional y fortalecer a la mujer en el medio rural. 
 
Sobre el modelo territorial, insiste en que el PP no es partidario de suprimir las comarcas. Propone evitar que existan más consejeros que municipios en una comarca o evaluar las competencias transferidas.