Aprobado un acuerdo para la compra centralizada de fármacos por 957 millones de euros en cuatro años

La prescripción enfermera se oficializa en el territorio aragonés
photo_camera La prescripción enfermera se oficializa en el territorio aragonés

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes al Salud la tramitación de un acuerdo marco de homologación de especialidades farmacéuticas basadas en principios activos y presentación de comercialización exclusiva para las instituciones del Servicio Aragonés de Salud. El acuerdo es por un periodo de dos años y tiene una prórroga máxima de otros, por un valor estimado máximo para los cuatro años de 957 millones de euros.

Se trata de fármacos de uso hospitalario y sujetos a patente. La compra de estos medicamentos se había realizado hasta ahora de manera directa a los laboratorios que los comercializan en régimen de exclusividad, de modo que con este nuevo sistema centralizado y a través de acuerdo marco se pretende racionalizar y mejorar la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, al obtener una reducción de precios derivada de la aplicación de economías de escala. Además, con esta nueva modalidad de contratación se da cumplimiento a lo previsto en la nueva ley de contratos de administraciones públicas.

De este modo, el acuerdo marco se divide en 36 lotes y, dentro de cada uno, de establecen precios unitarios por producto, de modo que los licitadores no pueden superar las cuantías establecidas para cada uno de ellos.