Historiadores reflexionan en el Paraninfo sobre los 40 años de democracia para dar soluciones al futuro

A esta cita han acudido historiadores de toda España
photo_camera A esta cita han acudido historiadores de toda España

El desarrollo de los 40 años de democracia, la relación de las autonomías con el Estado o la reforma de la Constitución Española son temas de absoluta actualidad. Para debatir sobre todo ello, bajo el prisma de un análisis riguroso que ofrece la historia, llega al Paraninfo de Zaragoza el congreso internacional “Democracia y territorio. 40 años de ayuntamientos y autonomías en España”. 

A esta cita han acudido historiadores de toda España, para asistir a mesa de debate con títulos como “Tensiones territoriales y autonomismo: la arquitectura institucional del Estado”, “Sociedad y movimientos vecinales” o “Consenso y debate constitucional al microscopio”. 

Esta la octava edición de un ciclo de conferencias que pretenden reflexionar sobre la etapa más reciente de la historia de España, que organiza la Asociación de Historiadores del Presente. Según su presidente, Rafael Quirosa, “siempre la historia puede ayudar a resolver todo” porque “la reflexión es la mejor prueba del conocimiento”. En su opinión, los historiadores tienen un reto: “analizar el pasado para dar material que en el futuro permita que se puedan hacer actuaciones convenientes”. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, como doctor en Historia Contemporánea, ha participado en la inauguración, que ha tenido lugar la mañana de este miércoles. Allí ha hecho una ferviente defensa del municipalismo. Considera que han sido los “paganos de la historia” y que, cuando se reforme la Carta Magna, “habrá que hablar seriamente sobre los municipios porque no se les ha dado la importancia que se merecían ni tuvieron un desarrollo legal suficiente”. Lambán ha hecho un llamamiento para firmar con presteza un gran pacto de Estado para ello. 

Precisamente los municipios son los grandes protagonistas de este congreso. Lo asegura su coordinador y profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio. Por ello, se analizarán los primeros comicios democráticos del 79, o sobre las primeras alcaldesas de la etapa democrática. 

Y reconoce Sabio que su desarrollo tuvo sus pros y contras: “Los concejales franquistas eran delegados del poder central, por ello, tras el año 79 hubo un gran componente de frescura, ya que muchos alcaldes venían del movimiento vecinas. Sin embargo, en los 80 deriva en desencanto porque los partidos de entonces, tras años de clandestinidad eran un poco acaparadores. Esto provocó que se desincharan los movimientos sociales”. 

Esta reflexión y muchas otras más se analizarán entre este miércoles y jueves en el Aula Magna del Paraninfo. Un total de nueve mesas de debate intentarán dar luz a retos que están más de actualidad que nunca.

Más en POLÍTICA