Podemos promete una partida mínima de 25 millones de euros para todos los ayuntamientos de Aragón

Ciudadanos planea presentar una serie de medidas contra la despoblación rural y la defensa de la "España vaciada"
photo_camera Ciudadanos planea presentar una serie de medidas contra la despoblación rural y la defensa de la "España vaciada"

Los candidatos de Podemos Aragón a las elecciones autonómicas y municipales se han dado cita este sábado en Zaragoza en unas jornadas municipalistas en las que han dado el pistoletazo de salida a las dos próximas campañas electorales. Allí han dado a conocer la propuesta de una ley de financiación municipal que asegure “una partida presupuestaria mínima de 25 millones de euros para todos los municipios de Aragón”, ha anunciado la candidata de Podemos al Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

Además, ha defendido el municipalismo, “que es más que el de las grandes ciudades, sobre todo en un territorio como Aragón, donde necesitamos ese municipalismo rural que permita que nuestra gente nos represente en cada municipio”.

Desde Podemos Aragón, ha añadido, “tenemos una propuesta importante para defender a todos los municipios si entramos a gobernar y es que los municipios tienen muchos problemas de financiación por la Ley Montoro y necesitan tener unos fondos asegurados por ley para prestar esos servicios que son tan necesarios en los pueblos”, ha defendido.

Respecto a la presencia de la confluencia Podemos-Equo, Maru Díaz ha reconocido que estará presente en todas las cabeceras de comarca y que “aunque las listas todavía no están cerradas también la confluencia estará presente en más pueblos además de en la cabecera”.

Ruptura con ZeC

Respecto al lamento que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado por la falta de acuerdo con ZeC, la candidata de Podemos al Gobierno de Aragón se ha sumado a ese lamento, aunque ha añadido que ellos “seguirán tendiendo la mano”.

Postura compartida por la candidata de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza, Violeta Barba, que ha reconcido que “la mano sigue tendida todavía, se nos ha dicho que no y es una pena ,pero no es el fin del mundo”.

Preguntada sobre si ZeC es el pasado y Podemos-Equo el futuro, ha defendido que no, recalcando que “si no hay acuerdo no se acaba el mundo, no me refiero a que uno sea pasado y otro futuro”. Lo importante para ella, ha recalcado, “es llegar a un acuerdo para conseguir ayuntamientos progresistas y que velen por la ciudadanía”.

Barba ha reconocido que “no se puede vivir de los recuerdos del cambio que se vivió en 2015, hemos intetado llegar a un acuerdo que no ha sido posible y no por falta de ganas”, ha reconocido. “Tendimos la mano y lo seguimos haciendo y esa falta de acuerdo no puede achacarse únicamente a una de las partes”, ha dicho.

Podemos, ha apuntado, “tiene un modelo de ciudad abierto, de futuro, de empleo, de vivienda y de derechos y a lo largo del programa se presentarán cuestiones tan importantes como la necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral”, ha concluido.