Despoblación, infraestructuras y automoción, prioridades del candidato de Cs por Zaragoza

Rosa Borderías (número dos al Congreso por Zaragoza), Rodrigo Gómez y Manuel Monzón (número dos al Senado por Zaragoza) en el acto de este miércoles
photo_camera Rosa Borderías (número dos al Congreso por Zaragoza), Rodrigo Gómez y Manuel Monzón (número dos al Senado por Zaragoza) en el acto de este miércoles

Rodrigo Gómez, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, ha afirmado durante su presentación que combatir la despoblación, lanzar ayudas para la automoción y desbloquear infraestructuras pendientes desde hace años, serán algunas de sus prioridades en Madrid.

Pese a que Zaragoza es la quinta ciudad España más poblada, tres de cada diez pueblos de la provincia tienen menos de 100 habitantes y comarcas como Daroca o Belchite son “desiertos demográficos”. Con esos datos Gómez ha recordado que la despoblación también es un problema que afecta a la provincia de Zaragoza. Medidas propuestas por la formación en su Pacto Nacional como la rebaja del 60% del IRPF, combatir la brecha digital o la tarifa súper reducida de 30 euros para mujeres y jóvenes emprendedores, servirán para combatir ese problema.

Gómez también considera necesario avanzar en materia de infraestructuras ya que el “viejo bipartidismo” lleva años dando prioridad en inversiones a comunidades nacionalistas y más pobladas. El desdoblamiento de la N-232, retirar los “tamagochis” o la reapertura de Canfranc son algunas de los proyectos pendientes.

Por otro lado “los globos sonda y medidas sin planificación y acuerdo” del gobierno actual como las relativas al diésel han provocado, según Ciudadanos, el descenso de la producción, exportaciones y matriculaciones en el sector de la automoción, que supone el 20% de PIB de Aragón y del que dependen más de 30.000 empleos. Gómez entiende que el “sectarismo ideológico” de Pedro Sánchez “es letal para a automoción” y recuerda que mientras que otros países como Alemania o Reino Unido dedican más de mil millones de euros a fomentar el coche eléctrico, España solo dedica 66. “Nosotros proponemos aumentar la dotación” para fomentar las nuevas de movilidad ayudando a las industrias a adaptarse a esas nuevas realidades, y la creación de un fondo de baterías eléctricas.

Echar a Pedro Sánchez, “emergencia nacional”

Tras duplicar su representación en el parlamento andaluz y ganar las elecciones en Cataluña, Ciudadanos también aspira a mejorar sus resultados electorales en Aragón. El cabeza de lista por Zaragoza cree que conseguirá representación para las tres provincias y aumentará la que ya obtuvo en Zaragoza.

Gómez ha advertido del “momento crucial” en que se producirán los comicios. Considera una “emergencia nacional” echar a Pedro Sánchez, a quien afea sus acuerdos con los independentistas, y en referencia a los políticos juzgados por el procés, incide en que el actual presidente “no se ha negado a indultarlos”. Para sacarlo de la Moncloa, ha afirmado que “tendemos la mano al PP para hacer un gobierno de coalición presidido por Albert Rivera o Pablo Casado”.

Cree que un nuevo gobierno de Sánchez “sería letal para Aragón” ya que en materia presupuestaria quedaría relegada a “comunidad de segunda”. Asegura que, como en los anteriores presupuestos, el PSOE daría privilegios a unas comunidades sobre otras, y en este sentido afirma que “Ciudadanos es el único partido que garantiza igualdad y que no haya privilegios de unos territorios sobre otros”, tampoco diferencias entre el medio rural y las ciudades. Concluye que “Si gobierna Rivera, a Aragón le irá bien”.