La DPZ celebra los 40 años de las primeras elecciones locales reclamando una financiación "justa"

La Diputación de Zaragoza ha celebrado el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales
photo_camera La Diputación de Zaragoza ha celebrado el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales

La Diputación Provincial de Zaragoza ha conmemorado este miércoles el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales celebradas en democracia -3 de abril de 1979-. Con la presencia del presidente de la Institución, Juan Antonio Sánchez Quero, del vicepresidente primero, Martín Llanas, y de varios alcaldes de la provincia de Zaragoza han celebrado el trabajo realizado durante estas dos décadas y reclamado una “financiación justa” para los Ayuntamientos.

Sánchez Quero, que ha recordado a los tres alcaldes de Alforque, Mainar y Plasencia de Jalón que ostentan el cargo de alcalde desde esas primeras elecciones de 1979 , ha señalado que muchos alcaldes rurales como estos cuando llegaron a los ayuntamientos los encontraron “completamente desestructurados” y tuvieron que ir paulatinamente incorporando infraestructuras o servicios como pavimentación de las calles, tomas de agua, alumbrar las calles, crear casas de culturas… “cosas que no hubiesen sido posibles sin la ayuda de la DPZ”.

También ha recordado que la institución que él preside siempre va a estar para que las personas que residen en los pueblos tengan las mismas oportunidades que las personas que viven en las ciudades. Además, preguntado sobre qué medidas se han de tomar para frenar la sangría poblacional que sufren los pueblos de la provincia de Zaragoza, ha señalado que se ha de garantizar la prestación de servicios con su correspondiente financiación, en la que han de implicarse todas las instituciones. “De lo que se trata es de hablar menos, pasar a la acción ya y trabajar de manera coordinada todas las Instituciones, si no difícilmente podremos avanzar y conseguir nada”, ha concluido.

El vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, ha recordado emocionado al primer alcalde democrático de Zaragoza, Ramón Sáinz de Varanda. Para Llanas, la receta para combatir la despoblación son “tranquilidad, pactos de estado y menos electoralismo”. El vicepresidente primero también ha recordado que este problema deriva de los planes desarrollistas impulsado por el franquismo en los años cincuenta y sesenta y afirma que “Lo que se ha producido en cincuenta o sesenta años no se puede cambiar en 4; y más en un problema como este, tan lleno de aristas”.

Además, ha confesado sentirse “dolido” por el desprestigio de la política en estos últimos años y ha pedido “algo más de respeto” a aquellos que deciden presentarse a unas elecciones municipales y dedicar parte de su vida al servicio de los demás.

Por último, la alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez Lapuente, ha recordado que “se ha avanzado mucho” en estos 40 años y ha puesto en valor los importantes esfuerzos de gestión y de “hacer por mantener” a los habitantes en los pueblos que hacen los alcaldes de localidades pequeñas. La alcaldesa ha querido reivindicar “el ruralismo” como parte importante de la sociedad y como mantenedor de los núcleos urbanos. “Las ciudades no pueden vivir sin los pueblos, entre otras cosas, es que si no no tendrían ni para comer”, ha concluido.