Sánchez asegura en Zaragoza que defenderá "con uñas y dientes" las autonomías y el autogobierno

Sánchez ha estado acompañado de Javier Lambán, Pilar Alegría y Susana Sumelzo
photo_camera Sánchez ha estado acompañado de Javier Lambán, Pilar Alegría y Susana Sumelzo

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha visitado Zaragoza en el último domingo de precampaña electoral. Ante unos 1.700 fieles, el candidato socialista ha asegurado que defenderá “con uñas y dientes” el autogobierno y las autonomías ante el “gran riesgo” que, afirma, suponen “las tres derechas”. En este sentido, se ha comprometido a “mejorar” la financiación autonómica de las regiones que sufren la despoblación.

En un mitin con pocas alusiones concretas a Aragón, Sánchez ha centrado parte de su mensaje en justificar la moción de censura que protagonizó en junio de 2018 para llegar a la Moncloa, asegurando que no pactó con los independentistas. Al mismo tiempo, ha recuperado el “No es no” que utilizó contra Rajoy para prometer que si es presidente del Gobierno “no habrá independencia de Cataluña, no habrá referéndum y no se quebrará la Constitución española”.

Asimismo, Sánchez se ha comprometido, entre otras cuestiones, a blindar el sistema público de pensiones, aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores que derogue la reforma laboral de Mariano Rajoy, a reconocer la salud bucodental en el sistema público de sanidad, y, “después de lo que hemos visto esta semana”, a lanzar una Ley de Eutanasia.

El candidato socialista también ha tenido mensajes contra PP y Cs, a quienes acusa de “radicalizar” sus discursos tras el auge de VOX. “¿Por qué se ha vuelto a hablar de homofobia en nuestro país? ¿Por qué se pone en duda el consenso que alcanzamos para el derecho de las mujeres a elegir cuándo ser madres? ¿Cómo es posible que se haya puesto en cuestión un consenso tan grande como la lucha contra la violencia de género?”, ha preguntado.

Por otro lado, su número 1 por Zaragoza, Susana Sumelzo, sí ha destacado el trabajo del Ejecutivo central por Aragón, como “el impulso” al Cantábrico-Mediterráneo, la ampliación de los regadíos de los Monegros o la creación de un Comisionado contra la Despoblación, que “ha creado una estrategia que debe ser nuestra hoja de ruta”.

Además, Sumelzo también ha valorado los avances que el Ejecutivo autonómico ha realizado durante esta legislatura, tras el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi. “Hemos abierto colegios que ellos cerraron, hemos desatascado la construcción de hospitales, hemos dado la cara ante el cierre de la Térmica cuando otros ministros miraban hacia otro lado”, ha añadido.

Lambán pide “responsabilidad” sin PAR ni CHA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado también en este acto del PSOE con un mensaje directo a los candidatos socialistas al Congreso de los Diputados. El líder aragonés ha pedido “responsabilidad” después de que “Chunta y PAR no se presenten a estas elecciones”. “La defensa de los ayuntamientos, de la autonomía, el combate contra la despoblación, la defensa de las Cuencas Mineras, es decir, todos los objetivos específicamente aragoneses, van a quedar en manos de los diputados y senadores socialistas”, ha manifestado.

Lambán también ha puesto de manifiesto el problema de la despoblación, y acusa a la derecha de solo preocuparse de esta cuestión “cuando se acerca las elecciones”. “Las derechas desprecian a los ayuntamientos, a la propia autonomía, pero tenemos una magnífica oportunidad: una victoria aplastante de Pedro Sánchez el 28 de abril”, ha afirmado.

Finalmente, y tras defender los avances de su Ejecutivo en materias como la Educación o la Sanidad, anunciado que su programa electoral para el 26M estará basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda 2030. “Combatir la pobreza infantil, la desigualdad en cualquiera de sus manifestaciones, apostar por la innovación y la industria, por todo aquello que ha sido consustancial con nuestro proyecto político desde hace décadas”, ha expuesto.

Alegría quiere acabar con el “desbarajuste político” de ZeC

El acto ha estado inaugurado por la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, quien ha enarbolado el mensaje de “Zaragoza no se rinde” de Benito Pérez Galdós para rechazar el “desbarajuste político” de Zaragoza en Común durante los últimos cuatro años. “Han sido cuatro años de esa izquierda que prometió asaltar los cielos y que ha demostrado que es incapaz de gobernar esta ciudad moderna, abierta y avanzada”, ha señalado.

Así, Alegría ha puesto en valor a la Zaragoza “en marcha, activa, feminista, culta, accesible, inclusiva y campeona en derechos sociales”. “Quiero recuperar el orgullo por Zaragoza, esta ciudad de Champions League. Solo se puede hacer con un gran equipo y proyecto, y tengo lo mejor en ambos casos”, ha reivindicado.